¿Cepillarse los pezones?

En los tiempos de antes se recomendaba a las embarazadas cepillarse los pezones durante el baño con la idea de fortalecerlos para la Preparación para la lactancialactancia. Mover y jalar  los pezones como la perilla de un radio con el fin de hacerlos más protuberantes y elásticos fue la moda en una época. En el siglo XXI se inventaron las copas formadoras de pezones (unas conchas plásticas duras con un agujero en medio) que se colocan entre el pecho y la ropa interior con el fin de "sacar" un poco el pezón.

El tiempo, algunos estudios y la experiencia han demostrado que la mujer lo único que necesita para lograr una lactancia exitosa es confianza en sí misma, apoyo y un poco de información.

Cualquier madre debería poder amamantar a su hijo sin importar el tamaño de sus senos o el tipo de pezones que "le tocaron". Si el bebé tiene oportunidad de mamar lo antes posible después del parto DEL PECHO DE SU MADRE y no de un chupón, chupeta o pezonera, seguramente se acostumbrará y no tendrá ningún problema ni confusión. El bebé no necesita un pezón muy grande,  muy largo o preparado de alguna manera para mamar correctamente.

El bebé necesita una madre paciente para no desmotivarse con los comentarios negativos de enfermeras, médicos o familiares que al ver sus pezones planos o invertidos concluyen que tendrá dificultades. Una mujer segura de que la técnica y la posición son la herramienta más importante para  enseñar a su hijo a prenderse correctamente al pecho será su principal arma contra las dificultades de los primeros días resultado de la inexperiencia.

Para las millones de mujeres que no saben leer ni reciben información sobre el tema, su ventaja es ver a otras mujeres amamantando de manera natural a su alrededor. Las que saben que su leche es la única opción de alimento para su hijo y no son confundidas con información que pueda hacerlas dudar de la calidad de su leche, tendrán éxito con la lactancia.

Para miles de embarazadas que nunca han visto a otra mujer amamantando, no fueron amamantadas y se enfrentarán al tema cuando nazca su primer bebé,  es su tarea buscar en libros, revistas especializadas,  internet y personas capacitadas la información y ayuda necesaria para enfrentar los obstáculos  que se puedan presentar. 

Infórmese

Conózcase

Confíe

Busque apoyo en las primeras sesiones si se siente insegura.

Comparto con ustedes esta foto artística donde se ve de cerca la anatomía externa de un pezón que de seguro no querría ser cepillado.

preparándonos para la lactancia maternagracias a Sary García http://www.flickr.com/photos/sary-chan/

 

 

Leave a Reply