¿Por qué es blanca la leche?

Las madres consultan frecuentemente sobre el color de su leche. Las intriga y les da desconfianza que su leche se vea más aguada y menos cremosa que la leche de vaca fresca, o se asustan de verla azulada y no tan blanca como la que acostumbran tomar.
Aunque sabía que el color amarillento y la cremosidad de la leche materna tenía que ver con la grasa, no tenía idea sobre que da la blancura a la leche.
Lo que descubrí es que las grasas también son las principales responsables del grado de blancura de este líquido producido por las hembras. Cuanto más pequeñas son las partículas de grasa y otros componentes como las micelas de caseína y el fosfato de calcio coloidal, el área de dispersión de la luz es mayor y el producto se ve más blanco. El proceso de homogenizar la leche reduce el tamaño de la grasa y la blanquea.
Cuando las partículas sólidas se asocian y forman agregados, se reduce la dispersión de la luz y causa una tonalidad algo azul, como la de la leche materna.
Los carotenoides y la riboflavina influyen en el color, los primeros le confieren tonalidades amarillas y los segundos verdes.
Algunos alimentos que la madre consuma, la hora del día, el momento de la toma, algunos medicamentos y la sangre cuando hay una lesión en la mama pueden influir en el color de la leche.

Lo importante al fin de cuentas es que su leche, del color que sea, es la mejor para su bebé.

gracias a tralala colori en flickr por la foto
 

Leave a Reply