¿Tiene 2 años y todavía toma teta?

Aunque la OMS recomienda dar leche materna como mínimo 2 años, cuando la mayoría de la gente que conozco se entera que aun amamanto a mi hijo de dos años y cuatro meses, ponen ojos de asombro.

Bebe preescolar mamandoNormalmente no amamanto a Gadi en público, él entiende perfectamente que en la casa si, en la calle no. No lo hago ni por mi ni por él, lo hago por los demás, que al ver a un niño  "tan grande" tomando teta no pueden evitar dar su recomendación, comentario o sugerencia al respecto. La mayoría piensa que mi leche ya no sirve (pero no se dan cuenta que la leche de vaca que ellos o sus hijos toman, es producida por una vaca que tiene más meses dando leche que la que el mismo ternero tomaría).

Mis amigas dicen que la que no quiere separarse y dejar crecer al niño soy yo. Tal vez tengan un poco de razón. Gadi es mi segundo y último hijo y me aferro un poco a la idea de tener a un bebé en la casa.  Ese "bebé"  se está convirtiendo en un niño a pesar de todo y  no habrá nada en este mundo que detenga ese proceso.  Otros dicen que es malacrianza darle de mamar a un niño tan grande,  que es maña y que será poco independiente. Los que conocen bien a Gadi, saben que es mucho más independiente que su hermanita que mamó un año menos que él. La leche materna siempre es rica en nutrientes e inmunoglobulinas, no hay un momento puntual que tenga que ver con la edad del hijo en que la mujer produzca una leche diferente o de mala calidad.

Gadi pide teta varias veces al día. Algunas de esas tomas duran un minuto cronometrado, otras veces y principalmente al despertar en las mañanas,  son tomas más largas, pausadas y llenas de caricias (lo que me permite dormir un poquito más).  Hay días que la teta pasa a segundo plano y pienso que ya no la va a pedir más mientras que otros días es un "adicto" a la teta y debo poner algunos límites. Ningún día es igual y no hay reglas tan claras y estrictas.

Con Gadi he sorteado algunos obstáculos. Cuando nació con 3980 gramos, el neonatólogo que lo recibió,  insistió que había que darle fórmula para prevenir una hipoglucemia. Gracias a la perseverancia de mi marido (que salió bien regañado) y el apoyo de una enfermera, logramos atrasar esa toma de fórmula. Me reuní con mi hijo una hora exacta después del parto por cesárea. Inició la lactancia sin contratiempos.  Durante el  primer mes Gadi presentó ocasionalmente sangrado en heces y una importante intolerancia a la lactosa lo que produjo por la frecuencia y acidez de las heces una pañalitis difícil de tratar. Continué con la lactancia con la seguridad que esto era algo temporal a causa de su inmadurez intestinal.  Cuando él tenía 10 meses sufrí una candidiasis en el seno y  estuve a punto de "tirar la toalla", la lactancia por primera vez en mi vida se hacía dolorosa.  Cuando finalmente me curé y me di cuenta que podía seguir amamantando, me sentí feliz y en paz de haber intentado todo.Gadi comiendo

Gadi tiene un estilo particular de mamar ahora que es más grande, se acurruca, me acaricia el pelo y me demuestra su amor incondicional sin límites. Es delicioso para él y también para mi.

Gadi va al kinder,  come solo, es un artista prendiendo el DVD y poniendo las películas. Es un niño feliz..

Escribir este testimonio sobre mi experiencia con la lactancia me recuerda lo maravilloso que ha sido ofrecer mi amor, calor y sustento a mis hijos a través de mi leche. Me siento orgullosa de mi misma por haberlo logrado.  Me realiza como madre y  profesional poder acompañar a otras mujeres en este proceso y encontré en la consejería en lactancia mi verdadera vocación.

 

 

 

15 Responses to “¿Tiene 2 años y todavía toma teta?”

  1. MamaTeta says:

    Hola. Me indentifico completamente con lo que escribe! Tambien tengo un niño de 2 años y tres meses que toma teta (por eso el nombre) siempre cuando quiere leche me dice “mamateta”.
    Aunque parece increible, he recibido muchas criticas por eso, de familiares cercanos, que me dicen que seguro va a ser un niño muy dependiente, chineado e inseguro. Y muchas cosas mas. Hasta me dicen que no toma suficiente leche de vaca, “que es muy buena y alimenticia”. Y como nunca tomó chupon, solo beberito, que probablemente el no toma suficientes liquidos!, porque nunca lo ven con esos chupones llenos de leche que se toman muchos bebes en dos minutos.
    Dar teta ha sido una experiencia maravillosa para mi, pero no niego que algunas veces me preocupo por esos comentarios tan insistentes, y me hace pensar si estoy haciendo lo correcto.
    Mi hijo, al igual que el suyo, me llena de caricias cuando esta mamando, con sus manitas y sus piecitos, y si esta despierto siempre hace contacto visual conmigo, es demasido tierno.
    Respecto a su independiencia, es un niño que todos los dias me sorprende, quiere conocer a sus vecinos y es muy sociable. Y tambien es muy feliz, al igual que su mama.
    Mi hijo fue operado cuando tenia 1 y 3 meses y se puso muy malito, dejo de comer por dos semanas del todo y solo tomaba mi lechita. No se que hubiera sido de el si no tomara teta!
    Gracias por su testimonio, siempre es reconfortante que una profesional en salud predique con el ejemplo… y que encuentre su vocacion es tan sagrado acto de amor de las mamas (y tambien de los papas) con sus hijos.

  2. Ingrid says:

    Querida Mama teta: Ahora que mi hijo tiene dos años y seis meses y continúa mamando me he dado por vencida de tratar de convencer a la gente que está en contra de la lactancia prolongada. Las ventajas y beneficios para la madre y el niño son muchas y las familias que no han experimentado este proceso no lo pueden entender.
    Como muchas decisiones que toma uno como madre, esta será una más, con la salvedad que tendrá SOLO consecuencias positivas.
    La leche de vaca nunca será igual a la humana, su composición es perfecta para el ternero que tiene necesidades de ternero. La leche de vaca que compramos en el supermercado está procesada y modificada y no tiene todos los elementos “vivos que aportan defensas” de la leche fresca que contiene la leche materna.
    La leche materna no es sólo un alimento, es un COMBO de amor. Te felicito y apoyo por tu decisión de continuar con la lactancia prologada y ojalá seas ejemplo de muchas mujeres que dudan en hacerlo.
    Gracias por compartir tu expericia y seguí adelante.
    Ingrid

  3. Priscilla says:

    Hola!
    Yo me identifico mucho con los comentarios de ustedes. Mi hija Daniela tiene 1 año y 2 meses y todavía toma pecho.
    Creo que existe un tabú al respecto de la lactancia materna prolongada. Mucha gente encuentra desagradable ver a un niño mayor de 1 año tomando pecho.
    Para mi, que trabajo fuera del hogar, me resulta un momento de indescriptible ternura darle pecho a mi bebé. Ella se alimenta, pero también me da su piecito para que le dé masaje y me pellizca el pecho porque es su forma de acariciarme…. hay lenguaje no verbal entre madres e hijos que es difícil de explicar….
    También me han dicho que le estoy dando pura agua en vez de leche…. pero cuando a Daniela le están saliendo los dientes, me muerde para rascarse la encía y he tenido que sacarme la leche manualmente y veo que esta leche es más amarilla que la de antes, es más grasosa también. Así que no es pura agua!
    Soy una vaca vieja, sí. Mi hija ya está grandota para los demás, pero para mis ojos es una bebé que necesita mi lechita y yo debo reconocer que necesito desesperadamente sus manitas en mi pecho, pellizcándome, cada vez que regreso del trabajo.
    Priscilla.

  4. mimi says:

    Hola mamas, mi situacion es la misma me santi tiene 1año y 6 meses y adora su tetica y no me nace quitarsela aparte que he leido los numerosos beneficios de la lactancia prolongada, que bueno que tenemos estos medios para informarnos. Hasta mi familia me critica el hecho de que siga dandole pecho y los ajenos aun mas, incluso me pidio tetica esperando para entrar a consulta y las demas mamas nos miraban horrorisadas :( y aun asi no deje de darle a mi bebe su tetica. 
    En mi caso tambien trabajo lo veo al medio dia y feliz me dice mimi teta y en la tarde a las 6 llego y el desesperado la busca y es como decir mami te extrañe mucho. los dos somos felices asi. 
    Saludos

  5. Ingrid says:

    Lo que piensa la gente no importa. Es tu relación con tu hijo lo más importante. Gracias por escribir.Te apoyamos!!!

  6. loo says:

    Hola mamis!
    Yo tengo una niña de año y 10 meses que todavia toma teta. es uno de los actos de amor mas lindos que me han tocado vivir.
    Cuando nos levantamos a la mañana son minutos sagrados de abrazos, teta y mimos!
    Es una niña super indepediente, charlatana como pocas y muy activa!
    Algunas de las dos en algun momento dira hasta aca llegamos, por ahora esa no soy yo!
    Oidos sordos a los opinologos!
    Saludos para todas y a disfrutar que crecen rapido!

  7. MAS says:

    HOLA!!!! ME IDENTIFICO TAMBIEN CON EL ARTICULO. MI SEGUNDO HIJO TIENE 2 AÑOS Y 2 MESES Y AUN TOMA TETA!!!!
    ES ALERGICO A LA LACTOSA Y AL HUEVO. CAPAZ POR ESA RAZON EVITO, INCONSCIENTEMENTE
    DEJAR DE AMAMANTARLO!!!!
    COINCIDO CON USTEDES QUE ES HERMOSO!!!! , UN ACTO DE MUCHO AMOR !!!! MUERO POR SUS MANITOS APOYADAS EN MI PECHO COMO CUIDANDO SU COMIDA…
    LO QUE ME COMPLICA ES QUE HACE 2 AÑOS Y 2 MESES QUE NO DUERMO MAS DE 2 HORAS SEGUIDAS, Y POR AHI ES LO UNICO COMPLICADO !!!!! A USTEDES TAMBIEN LES PASABA??????????? NO DORMIAN???????????? GRACIAS

  8. Ingrid says:

    Me gustó mucho ese término “opinólogo”. Abundan cada vez más!!!

  9. Ingrid says:

    No dormir es parte de la maternidad. Los niños tienen ciclos diferentes de sueño que los adultos y toma “su tiempo” que se desarrolle. Acurrucarlos con uno es lo más práctico, pero es una decisión muy personal de cada familia. El colecho (compartir la cama) es una práctica que asegura que todos duerman más y mejor.

  10. Claudia says:

    Ingrid, me topé con tu fabuloso testimonio y ha sido una especie de salvavidas para mí, ya que siempre me siento casi como una desadaptada haciendo lo que dice mi instinto y no lo que los demás me dice que haga, lo último es una presión social muy fuerte y cada vez que le daba pecho me sentía culpable y débil. Mi hijo tiene un año y 7 meses, lametablemente he debido luchar en contra de mi marido, el pediatra y la gente en general, de las únicas que tengo verdadero apoyo es de mi madre y la dueña de la sala cuna (que es nutricionista) que sólo de ella escuché “la felicito” por amamantarlo.Sin embargo, tienes toda la razón del mundo que es lo más sano físico, mental y espiritualmente para mi bebé y para mí. De hecho, me encanta amamantarlo es un tremendo placer para ambos. Yo también les digo. Las felicito a todas!!! Saludos

  11. Ingrid says:

    Mi hijo mamó hasta los tres años y 8 meses. El destete fue bastante natural y paulatino y lo disfruté un montón. Me alegro que mi testimonio te de alas e inspiración para continuar con tu instinto natural. Sigue así!!!

  12. Paulina says:

    Me encantó la publicación y todos los comentarios de las mamis que aún amamantan a sus pequeños, sólo entre nosotras podemos entendernos.
    Mi hijo tiene 1 año 9 meses, es muy delgado y mi familia asegura que es por el pecho, que le quita el hambre y que sólo le doy agua, pero yo no lo creo así, yo también soy muy delgada y mi bebé come muy bien además del pecho, así que es por genética.
    Amamantarlo ha sido una experiencia maravillosa y no pienso dejar de hacerlo hasta que mi hijo y yo nos sintamos seguros, mi familia ahora opina menos, ya que después de tantas “opiniones” me harté y los mande por un tubo, puesto que es mi cuerpo, es mi hijo y es nuestra forma de decirnos lo mucho que nos amamos.
    He visto a niños de su edad que no fueron amamantados, y es realmente triste que no exista esa conexión tan fuerte entre madre e hijo, quizá no pase en todos los casos, pero si en la mayoría que yo he visto..
    Me siento super orgullosa de mi por haber cerrado oídos para dar paso al instinto materno, Amo la lactancia y Felicidades a todas!!!

  13. Ingrid says:

    Estimada Paulina. Te felicito por tu decisión. No sólo de amamantar a tu bebé hasta que tu lo decidas, si no, de escuchar a tu corazón y tomar tu camino usando tu sentido de madre. Gracias por escribir

  14. Anny says:

    Hola yo también me siento identificada con ustedes mamás yo también tengo un bebe de 2 años y todavía toma teta es un niño súper independiente al contrario de lo que dise la gente es muy satisfactorio como madre tener esa conexión con mi hijo tan ex techa ala hora de amamantarlo es una experiencia maravillosa me encanta hacerlo el sé siente súper feliz y es lo mejor vamos aver hasta cuando le doy Chao y que bueno que todavía hallamos mamás que no nos importé darle tetica a nuestros bebés sin prejuicios

Leave a Reply