Amamantando a 2 bebés.

Amamantando mellizosLa mujer que espera dos hijos se pregunta sobre su capacidad de amamantar a sus futuros bebés.

¿Tendré suficiente leche?, ¿Se puede amamantar simultáneamente?, ¿Es una teta para cada bebé o las comparten?, ¿Debería ser rígida con los horarios para alimentarlos al mismo tiempo?

Estas y más preguntas son las que atormentan a muchas mujeres que viven la maravillosa experiencia del embarazo múltiple.

Debemos partir de la premisa que entre más se estimule el pecho, más leche saldrá, por lo tanto si el estímulo que recibe el pecho es de un sólo bebé,  habrá leche para un bebé si son dos los que maman, habrá suficiente leche para dos. 

El cuerpo materno está perfectamente diseñado para amamantar a varios niños al mismo tiempo y es sólo cuestión de órden, paciencia  y confianza para lograr una lactancia exitosa.

Orden: Usted necesitará mucho apoyo en todos los quehaceres de su diario vivir pues estará sumamente ocupada alimentando varias bocas. Por lo tanto preocúpese por buscar ayuda y apoyo con sus otros hijos y su casa. Descanse cuando sus hijos duermen y aliméntese de forma completa y nutritiva.  Organice con amigos y familiares los horarios de visita para no ser interrumpida mientras amamanta o descansa. Tenga todo lo necesario para atender a sus hijos a la mano y consiga una buena silla para estar cómoda mientras amamanta.

Paciencia: Existe la posibilidad de que sus bebés sean prematuros o de bajo peso al nacer lo que puede significar que el inicio no sea igual para ambos. Procure alimentar a sus hijos lo antes posible después del parto. Solicite que no se utilicen biberones o chupetas en ningún momento. Si alguno debe permanecer internado y no puede amamantarlo pida que lo alimenten con copa, jeringa o cuchara.

Consiga un tira leche, este estímulo mantendrá su producción y además podrá llevar su leche al hospital. Si un bebé está en casa y el otro internado, amamante al bebé cada vez que éste lo pida y además extraiga su leche cada 2-3 horas (día y de noche) para el otro bebé.

Si ambos están en casa, amamántelos a libre demanda. En algunas tomas seguramente ambos comerán simultáneamente, mientras que en otras puede ser que un bebé pida antes que otro.  Recuerde que las necesidades de cada uno pueden variar y no necesariamente deben comer al mismo tiempo. Con el paso de las semanas irá reconociendo las necesidades de cada uno de sus hijos y podrá ayudarlos a comer "la mayoría de las veces" al mismo tiempo.

Confianza: Confíe en que su cuerpo producirá suficiente leche, sin embargo, controle el peso de sus bebés una vez por semana las primeras 3-4 semanas. A partir del momento que el aumento de peso inicia satisfactoriamente, lleve a sus bebés a control cada mes.

En cada toma, inicie con un bebé diferente en cada seno. Algunos bebés quedan satisfechos con un sólo pecho mientras que otros comen de ambos, asi que intercambie a los bebés y ofrezca el segundo pecho.

Recuerde que cada niño es diferente y esas diferencias se observan no sólo en la frecuencia de las tomas, fuerza de la succión, si no también en el aumento de peso.  No espere que crezcan, duerman y coman de la misma manera. Los horarios rígidos pueden afectar la producción de leche y el aumento correcto de peso.

Te invito a compartir tu experiencia. Escribe tus comentarios si eres madre de gemelos o mellizos

gracias a http://www.flickr.com/people/dirahghandi/ por esta fantástica foto.

 

Leave a Reply