Banco de leche personal

Lactancia exclusiva según lo refiere la OMS es amamantar al bebé exclusivamente por seis meses sin ofrecer ningún otro alimento o bebida diferente a la leche materna. ¿Que pasa cuando la madre empieza a trabajar y su bebé sólo tiene 3 o 4 meses?

En este caso la mujer debe prepararse para la reincorporación al trabajo con tiempo y libre de ansiedad preparando su propio BANCO DE LECHE PERSONAL.

Almacenando leche maternaLo ideal es iniciar tres o cuatro semanas antes de entrar a trabajar un plan de extracciones similar al que realizará cuando esté trabajando.

Para mantener una buena producción de leche en el trabajo lo ideal es hacer como mínimo una extracción cada tres horas.

Esta tarea debe hacerse con la mayor disciplina y tiene los siguientes objetivos:

1. Almacenar leche para formar su banco de leche personal.

2. Acostumbrar al pecho al estímulo mécanico muy diferente al de la boca del bebé. No se sorprenda si al principio sale poco. La cantidad no representa lo que su bebé toma. Usted comprobará como poco a poco aumenta la salida de leche con el extractor. No se preocupe de que su leche se "acaba". Entre más se estimule el pecho, más leche se producirá.  Las extracciones no afectarán de manera importante las tomas regulares de su bebé.

3. Entrenar al bebé.  Si tiene oportunidad, aproveche para que el futuro "cuidador" ofrezca algunas veces por semana la leche extraída al bebé.  Es una buena oportunidad para que el pequeño y el cuidador se conozcan y para que su hijo se acostumbre a comer de una manera distinta del pecho. Copita, beberito, biberón o cuchara son algunas alternativas para ofrecer la leche. Este entrenamiento disminuye la ansiedad que viven las mamás los primeros días de trabajo pues se van más tranquilas y confiadas pues han supervisado este proceso.

Recuerde alejarse de su bebé o "esconderse" cuando ofrezcan la leche al niño. Si el bebé la siente, la huele o la escucha podría rechazar la leche que le están ofreciendo por que prefiere la "teta" tibia y el contacto con su mamá.

Si el bebé rechaza la leche,  hervir los utencilios que va a utilizar en un poco de leche materna  o envolverlos con una blusa de la mamá podría ayudar. Entibie la leche, el vaso o las tetillas previamente las primeras veces, para facilitar al bebé la aceptación de los nuevos utencilios.

La leche que no se ofrece durante este "entrenamiento" debe almacenarse en el congelador y será la base de su banco de leche personal.  Use bolsitas, vasos o tarritos. Existen en el mercado algunos especiales para este fin. También se pueden usar bolsas para alimentos que venden en el supermercado. En este último caso es mejor usar doble bolsa.

Rotule la leche con fecha exacta y congélela de dos en dos onzas. Póngala en la parte trasera de su congelador donde el frío es mayor y constante.

La dinámica que normalmente se usa cuando la mamá empieza a trabajar es:  Ofrecer HOY la leche que se sacó AYER.  De esta manera  su pequeño recibirá una leche fresca que no ha sido congelada, sólo refrigerada. En un caso de emergencia contará con su banco de leche y evitará el uso de leche artificial que podría dar alergia, extreñimiento o caerle mal a su bebé.

No se preocupe por el reingreso al trabajo hasta un mes antes de la fecha. No es necesario "acostumbrar" al bebé al chupón desde antes, por que en vez de ayudar puede perjudicar la lactancia. Disfrutar y "desconectarse" los primeros meses es básico para establecer una buena producción de leche.

Si usted ya hizo su propio banco y quiere compartir su experiencia, adelante!!

Mucha suerte a todas en la producción de su banco de leche.

gracias a galería de alba lactancia por la foto.

35 Responses to “Banco de leche personal”

  1. Vane says:

    Qué cuidados debo tener con el sacaleches entre una y otra extracción, cómo mantenerlo para que no se contamine mientras lo utilizo en el trabajo?

  2. Ingrid says:

    En el trabajo deberías enjuagarlo bien con agua jabonosa (un poquito de jabón líquido para platos) y con suficiente agua para que no queden residuos de leche. Secarlo con una toalla de papel limpia. Al llegar a casa, darle un buen lavado nuevamente y esterilizarlo.

  3. Vane says:

    Gracias Ingrid, me ha gustado mucho la página, tiene información muy valiosa para mámas primerizas como yo, que tenemos tantas dudas :)

  4. Ingrid says:

    Me alegro mucho. Recibir comentarios siempre me impulsa a seguir adelante.

  5. grettel says:

    quisiera saber cuanto tiempo puede durar la leche materna despué de descongelarse en caso de que el bebé no la ingiera toda de una vez y que método debo utilizar para desongelarla, ¡no se! baño maría, microondas, darle tiempo a temperatura ambiente?. por favor orienteme. se lo agradecería mucho.

  6. grettel says:

    ingrid, también quisiera saber si hay algo que ayude a una mayor producción de leche, es que se dice de mucho de ciertos alimentos o bebidas?gracias.

  7. Ingrid says:

    La forma ideal de hacerlo es bajarla del congelador al refrigerador y después meter la leche refrigerada en un recipiente con agua bien caliente. En caso de que se requiera sacarla directamente del congelador, igualmente dentro de un recipiente de agua hirviendo. Lo que queremos evitar es que la leche hierva, asi que calentadores de leche u otro método puede ayudar también.
    La leche descongelada puede durar hasta tres días en el refrigerador (parte de atrás) siempre y cuando el bebé no haya tocado la leche con su boca y saliva.
    Gracias por escribir y siempre a tus órdenes.

  8. grettel says:

    muchas gracias por contestar a mi pregunta, me es de mucha ayuda.

  9. Milagros says:

    Muy interesante el articulo… tengo unas consultas, cuanto tiempo puede estar la leche extraida en el refrigerador (no congelador) para poder darle al bebe.La leche que ha sido calentada en bano maría puede ser recalentada si es que el bebe no termino el biberon? cuanto tiempo puede estar a temperatura ambiente la leche sacada del refrigerador. Muchas gracias por su ayuda.

  10. Ingrid says:

    En el refrigerador entre tres y cinco días. Preferiblemente en el fondo, atrás.
    La leche puede ser recalentada. Lo ideal es ofrecer porciones más pequeñas antes de calentarla la primera vez o que
    el bebé la toque con su saliva. Leche que tocó saliva tiene más probabilidades de descomponerse.
    Cuidado con el baño maría. Poné agua hirviendo en un recipiente y ahí calentá la lechita. Es mejor que no haya “fuego” de por medio, para mantener mejor las propiedades de la leche. Agitala suavemente para homogenizarla un poco.
    La leche puede permanecer a temperatura ambiente entre 3 y 8 horas según la temperatura del “ambiente de tu casa” si es fresca puedes sacarla y esperar hasta la siguiente toma, se ambientará naturalmente y así se la das a tu bebé, sin necesidad de calentarla mucho.
    Gracias por escribir!!!

  11. luisa says:

    Muchas gracias por los aportes de informacion. Tengo dos dudas:
    (1) se pueden mezclar en un mismo recipiento leches extraidas de dos momento distintos? Por ejemplo leche extraida a las 8 am y leche extraida a las 12 pm?
    (2) la creacion del banco de leche en casa, en preparacion para el regreso al trabajo, no afecta el volumen que va a estar tomando la bebe cuando aun estoy en casa con leche materna de "teta" exclusiva? La estoy entrenando para dormir toda la noche y no quiero que deje de tomar suficiente leche durante el dia.
    Gracias.

  12. Ingrid says:

    Si se pueden mezclar leches, siempre y cuando estén a la misma temperatura. Primero las refrigeras y luego las mezclas.
    Los bebés amamantados exclusivamente normalmente no duermen toda la noche. No te frustrés si no logras tu objetivo con este entrenamiento.
    Para el banco de leche no se necesita sacar demasiada leche, pero si estimular el pecho con el extractor para acostumbrarlo a este tipo de succión.
    Amamantá normalmente.

  13. hazel says:

    aL FIN. GRACIAS X COMPAQTIR TAN VALIOSA INFORMACION 

  14. Enar says:

    Hola, me encanta la página.
    Me extraeré leche en mi oficina a las 9 am, 12 md y 3 pm en bolsitas. Tengo el sacaleches medela que tiene hielera. Cuántas bolsitas debería utilizar con ambos pechos? dos para cada extracción?  Dado que la que saque a las 9 am, la enfriaré… por ejemplo… Gracias Ingrid!

  15. Ingrid says:

    Si el extractor es de dos pechos, tendrás que usar o dos bolsitas o dos biberones para extraer la leche. Si usás biberones, la extracción completa la podés empacar en una sola bolsita y refrigerar. Al llegar a casa, lavás los biberones y dejas las bolsitas para el día siguiente para tu bebé. Asi no gastás tanto en bolsas. Podés mezclar las leches al final del día o al día siguiente según las necesidades de tu bebé.

  16. Francini says:

    Hola Ingrid, dentro de un mes empezo a trabajar y quiero ir haciendo el banco de leche, mi pregunta es màs o menos cuàntas onzas o cc tomarà mi bebè por dìa si la voy a dejar de 3 mese y medio es para calcular los biberones .
    La otra pregunta un poco relacionada con la anterior es que ayer me extraje 150 cc y mis pechos me quedaron adoloridos , serà porque los esforcè? Tengo extrator Medela electrico. Gracias y esttoy encantada con tu pàgina

  17. Ingrid says:

    Hola
    Los bebés normalmente toman entre dos-cuatro onzas por toma. Esto varía mucho de bebé en bebé y de la frecuencia de tomas en la tarde y en la noche que se va a establecer naturalmente cuando entrés a trabajar. Para el banco, la clave es extraer leche diariamente en los horarios que lo harás en el trabajo. No importa lo que salga, por que como aun estás con tu bb en casa, saldrá poca leche. Esta es la leche que vas a ir congelando en paquetitos de dos onzas (si sale menos, podés juntar extracciones de diferentes momentos siempre y cuando estén a la misma temperatura).
    Cuando entrés al trabajo y ya no estés con tu bebé, sacarás mucha más leche. Esa leche que sacás en el trabajo es la que vas a darle al siguiente día. La cantidad la iran viendo los que cuidan a tu bebé. Lo que tenés congelado te va a servir en caso de que no alcance lo que dejaste del día anterior. El banco de leche es por si acaso no alcanza la leche del día anterior. La idea es no usarlo.
    Sacarse 150 cc es bastante. Si notaste que los pechos quedaron adoloridos, es mejor usar el extractor un poco menos intenso y menos tiempo. Extracciones cortas (10 minutos) y más frecuentes (cada 2-3 horas) es mejor que extracciones muy largas y esporádicas. Podés llamarme al 88 54 60 48 en caso de que quieras venir con tu bb a mi consultorio y ver con exactitud cuánto está mamando, hacer el plan de extracciones juntas y evacuar todas tus dudas.
    Me alegro que te guste mi blog!!
    Un saludo
    Ingrid

  18. Magaly says:

    Hola Ingrid tengo la siguiente consulta: Si  al  tener  leche congelada de 2 dias distintos, por ejemplo 2 onzas congeladas del dia de ayer y 2 onzas congeladas de hoy, puedo descongelarlas y mezclarlas , para asi dar a mi bebe un biberon con 4 onzas.

  19. Ingrid says:

    Claro que si!!

  20. Susana says:

    Hola Ingrid espero que esté bien, yo voy mejorando creo que ya no siento dolor solo una succión muy muy fuerte :) tengo una consulta con todo lo que pase gaste toda la leche que tenía guardada y últimamente no me he preocupado por eso pero quisiera empezar a hacer mi banco no por trabajo ni nada solo por alguna emergencia, en este caso cuando es el momento indicado para hacer ñas extracciones? Extraer de un pecho mientras ella toma del otro? O entre tomas? O en las noches cuando duerme mas horas?
    Y otra pregunta la lehe guardada en bolsitas de las que venden en el supermercado y congelada cuanto tiempo dura?
    Muchas gracias!! E igual que a todas me encanta su blog :)

  21. Ingrid says:

    Hola
    La leche almacenada en congelación puede durar entre 4-6 meses en la parte trasera del congelador. Bien cerradas y rotuladas para que vayas gastando las más viejas primero.
    No hay un momento ideal para sacarse la leche. Normalmente eso lo decide la mamá. Recuerda que si no usas frecuentemente el extractor, no sale demasiada leche, no te asustés.
    Un buen momento podría ser entre toma y toma para que haya un flujo más rápido o en las noches, como vos decís, cuando ella está dormida por más tiempo. Te recomiendo que vayas refrigerando onzas y cuando tengas dos o tres a la misma temperatura, entonces en ese momento la congeles.
    Un abrazo,
    Ingrid

  22. Vivian says:

    Hola, qué suerte encontrarme su blog! Quisiera me ayudara con un consejito, tengo una beba que no quiere tomar en chupón, a pesar de ser con mi leche, ya tengo un banco de leche por alguna emergencia, pero me angustia la idea de tener que dejarla y no se pueda alimentar, existe alguna forma de hacer que acepte el chupón o tal ves alguna otra técnica para darle mi leche materna?

  23. Irene says:

    Hola Ingrid. Siento un gran alivio el haber encontrado este sitio, me encanta.
    Para mi ha sido una odisea amamantar a mi hijo de dos meses. He tenido muchisimas complicaciones debido a que se me agrietaron los pezones y a la baja cantidad de leche, eso me frustraba mucho, mi bebe parecia no quedar satisfecho y tuve que acudir ocasionalmente a la leche de formula (terrrible).
    Mis pechos han ido sanando, pero en un mes entro a trabajar y no he podido iniciar con mi banco de leche, lo cual me preocupa mucho ya que siento que mi produccion no es suficiente y el tiempo se me acaba.
    Lo que deseo saber es como aumentar la cantidad de leche ya que con el extractor sale muy poco.
    Gracias

    Irene

  24. Ingrid says:

    La clave es tener la leche suficiente para que el bebé continúe creciendo a buen ritmo. No todas las mujeres tiene leche de más. Cuando uno entra a trabajar, lo que necesita es tener un pequeño banco de leche, no se necesita demasiado, pues la leche que sacas en el trabajo es la que le das al bebe al día siguiente.
    Si logras sacar una o dos onzas con el extractor entre tomas, al menos una vez al día, puedes congelar y reservar unas 15 onzas para emergencias.
    Si vives en CR, me puedes llamar al 88546048

  25. Alejandra says:

    Hola Ingrid! El artículo mas las respuestas a las mamás han sido de ayuda para formarme una idea de cómo tengo que prepararme.
    Sólo tengo una duda mas… Cómo se cuando la leche se descompuso? En caso de que pase algo como que se vaya la electricidad o por incorrecta manipulación… Ya sea si estaba refrigerada o congelada…

    Gracias

  26. Ingrid says:

    Hola. Cambios en el olor y el sabor son los indicadores más claros de que la leche se ha descompuesto. Si se va la luz y la leche se descongeló por completo, antes de utilizarla hay que verificar que esté buena.

  27. Suyitza says:

    Me encanta tu blog. En una semana entro a trabajar y tengo una consulta… cómo debo transportar a mi casa las bolsitas que recojo en el trabajo para que no se dañe? En el trabajo cuento con un minirefrigerador, pero al llevármelas van a tener temperatura ambiente hasta que llegue a la casa y las vuelva a poner en el refrigerador.
    Agradezco tu ayuda…
    saludos!!

  28. Ingrid says:

    Con el fin de mantener la leche fría durante el transporte, te recomiendo utilizar una pequeña hielera (dura o suave) o un termo para transportar alimentos. Hay que agregar hielo o mejor el hielo sintético(lo venden en lugares donde venden hieleras), en internet puedes encontrar la manera de hacerlo. Asi no hay regueros de agua. Suerte!!

  29. Ingrid says:

    Hay que entrenarla poco a poco y sin estrés. Una buena forma de hacerlo, es ofrecer sólo media onza de leche tibia en el biberón también tibio, mientras se camina con la bebé en los brazos viendo hacia afuera (no posición de mamar). Lo ideal es hacerlo diariamente cuando la bebé está tranquila y contenta (no muerta de hambre). Esto lo debe hacer alguién diferente a vos (vos te escondés!!). Suerte

  30. Alejandra says:

    Hola!! Primero que nada gracias por compartir toda esta información de una forma tan clara, esta súper interesante el blog y se resolvieron muchísimas de mis dudas, pero me gustaría saber, si ayer refrigere leche y hoy la caliente, cuantas horas tengo para dársela al bebe, calenté 4oz y sólo se tomó 2, debería tirar las otras 2 inmediatamente o dentro de cuantas horas?? Y también quería saber si la tengo que guardar en cuanto la extraigo, porque ayer me saque como 4oz y mi bebe tomo poquitito pero ya tenía como unas5 hrs de extraída y a temperatura ambiente, así que la guarde hasta atrás del refrigerador y hoy se la di, con una tetina y una rosca recién esterilizada, pero en el mismo biberón, pero siento que no debí guardarla después de tenerla tantas horas afuera después de extraerla… Gracias por la atención, felicidades por tu blog

  31. Mai says:

    Hola Ingrid, un gusto saludarte. Te escribo a ver si me sacas de dudas. Tengo un viaje de trabajo programado dentro de 10 días y no puedo ir con mi bebé de 10 meses, él se quedará con mi madre. Estoy haciendo mi banco de leche pero tengo algunas dudas:
    1. Cada bolsa guarda 12oz de leche, puedo bajar a la nevera 1 o 2 bolsas diarias y utilizarlas para varias tomas durante el día? (sirvo lo necesario en el biberón para cada toma)
    2. Cuanto tiempo puede durar esa leche fuera de la nevera?
    3. La recolección puede ser durante todo el día e ir llenando la misma bolsita hasta llegar a las 12oz?
    Estoy un poco estresada porque no he dejado a mi bebe solo y lo que quiero es que esos días sean fáciles para él. Mil gracias de antemano

  32. Hazel says:

    Hola, yo asisti a una charla con usted en el Hospital Caderon Guardia, Costa Rica hace 10 meses y deseo saber si en trabajo le deben facilitar espacios para sacar la leche durante cuento tiempo cuanto tiempo y amparado en Código de Trabajo o cómo y como funciona lo de donde laboran más de 30 mujeres las empresas deben de contar un una sala de Lactancia, cuales empresas en costa rica tiene, tengo entendido que el Banco Popular, muchas gracias ATT Hazel Montenegro CEL. 6059-0783. Bendiciones!!

  33. Ingrid says:

    No todos los problemas en el pecho deben ser tratados con antibióticos. Se debe encontrar la causa exacta por la cual su amiga tiene tres meses de sufrir con un pecho y no se resuelve el problema. Que se comunique conmigo al 88546048, para indagar más sobre sus síntomas.

  34. Si ocupó el sacaleches electrico dos o tres veces en el trabajo? Debo esterilizado cada vez que lo ocupó o basta con lavarlo con agua con jabón. Que cuidados debo tener?

  35. Ingrid says:

    Hola. Un buen lavado del equipo con agua y jabón es suficiente. Lo esterilizas cuando llegas a casa!

Leave a Reply