Errores en la lactancia los primeros 3 días después del parto

Bebé recién nacidoAlgunos errores que se cometen los primeros días después del parto que suelen entorpecer la lactancia a largo plazo son los siguientes:

1. Los horarios rígidos: Los bebés recién nacidos pueden ser muy variables con respecto a sus necesidades los primeros días. Algunos son más demantantes y maman tan frecuentemente que pasan "pegados a la teta" todo el día y otros son más pasivos y dormilones. La regla más importante es observar al bebé y no al reloj.  Ofrezca a su bebé el pecho cada vez que lo pida.  No espere a que llore, si lo ve alerta y despierto dele de mamar  sin importar cuánto tiempo pasó desde la última vez.  La recomendación de que los bebés deben comer cada tres horas es obsoleta y afecta la lactancia.

2. 10 minutos de cada pecho: Hay bebés muy vigorosos, fuertes y "expertos" que pueden mamar pocos minutos y quedar satisfechos. Otros maman más suavemente, se duermen y requieren más tiempo para quedar llenos. Sin importar cómo es su bebé, deje que sea él quien decida cuánto tiempo mamar de cada pecho. Ofrecer sólo 10 minutos cada pecho puede a largo plazo traer como consecuencia que su hijo no reciba la preciada grasa que viene al final de la toma.  Si después de mamar algunos minutos,  su bebé se duerme, suelta el pecho o la succión es muy suave, pruebe a ofrecer otro pecho.

3. Uso de chupones, chupetas o pezoneras: Si usted ofrece a su bebé alguno de estos implementos, se arriesga a que ocurra la "confusión de pezones".  La forma natural de colocar la lengua y la boca para ordeñar el pecho podría variar al recibir tetillas artificiales lo que trae como consecuencia que los bebés no puedan mamar bien. Evite introducir en la boca de su bebé objetos diferentes a su pecho para que no se confunda. Si debe ofrecer leche de otra manera, hágalo con una copita o cucharita.

4. Dormir lejos de su bebé: Dormir alejada de su bebé en el hospital o en la casa (mientras el pequeño está al cuidado de una enfermera, abuela u otra persona), puede arriesgar las tomas nocturnas y por ende su producción de leche. La succión del pecho de día y de noche es indispensable para que haya una producción suficiente de leche. No delegue las tomas nocturnas, su bebé la necesita a toda hora.

5. Uso de leches artificiales: El calostro es suficiente para cubrir las necesidades de su bebé siempre y cuando se ofrezca de manera frecuente. Amamante a su bebé tantas veces como él(ella) lo pida y ofrezca ambos pechos en cada toma si el bebé acepta. Un recién nacido que recibe leche artificial se expone de manera temprana a la proteína de la leche de vaca que lo puede predisponer para una alergia, le quita interés para mamar y a la larga usted producirá menos leche.

Poner al bebé al pecho lo más pronto posible después del parto es lo ideal. Si usted tuvo un parto por cesárea,  procure no dormirse en sala de recuperación e insista que la lleven al encuentro de su hijo cuanto antes.

MAMA Y BEBE

gracias a http://www.flickr.com/photos/gatoazul/ por las fotos

 

Leave a Reply