¿Tenemos que dejar de comer frijoles al amamantar?

Una de las preguntas típicas de las mamás que inician su período de lactancia es relacionada a los alimentos que deberían eliminar para evitar causarle "cólicos" o "malestares" a sus bebés recién nacidos.

Los nutritivos y deliciosos frijoles son de los primeros alimentos que se eliminan de la mesa de la madre por tener muy "mala fama".

Las leguminosas como los frijoles, los garbanzos y las lentejas son alimentos ricos en nutrientes y una fuente importantísima de proteínas y hierro. Cuando el bolsillo no da para carne, pollo o pescado, es el frijol (en nuestra tierra tica) el que aporta estos nutrientes que mantendrán a la mujer más sana y fuerte.

Las leguminosas tienen unas sustancias llamadas oligosacáridos que nuestro intestino digiere con dificultad por lo que a algunos les produce flatulencias o incomodidades. Sin embargo, la mujer lactante que está acostumbrada a comer frijoles o leguminosas  dentro de su dieta diaria no debería dejar de hacerlo por estar amamantando.

Todos deberíamos comer frijoles diariamente por su aporte de fibra y  macro y micronutrientes.  Ayudan a mantener un peso saludable y dan variedad a nuestros platillos.

En la lista negra hay otro montón de alimentos sumamente nutritivos que muchas mujeres restringen por miedo al efecto que pueda traer a sus bebes. El pobre repollo es "casi diabólico" y el brócoli o la coliflor no se quedan atrás. Conozco señoras que desesperadas consultan por que están cansadas de la dieta altamente restringida y aburrida.  Muchas han pasado una porción importante de su lactancia privándose de una alimentación normal y saludable.

Mi recomendación es liberar la dieta y consumir variedad de alimentos de todo tipo. Esto aportará todos los nutrientes que necesita para mantenerse sana y bien nutrida. Si siente que al comer algún alimento su bebé lo reciente de alguna manera, descanse unos días y vuelva a intentarlo. Lo más probable es que no tenga mucho que ver con lo que usted comió.

Si en su familia hay una fuerte tendencia a padecer alergias, evite los lácteos. Si usted es muy cafetera, tome una o dos tazas de cafe al día como máximo y si toma muchas bebidas carbonatadas restrínjalas a una al día. La cafeína de estas bebidas o de algunos tés (como el té verde) podría influir en el sueño de su pequeño.

Disfrute su gallo pinto con cafecito en la mañana, de la ensalada a la que está acostumbrada y de lo que usualmente comía al estar embarazada.  Su bebé disfrutará nuevos aromas y sabores a través de su leche, preparándolo para la introducción de alimentos cuando llegue su momento.

Gracias a La.blasco y a brocco lee por las fotos en flicker.

 

 

 

12 Responses to “¿Tenemos que dejar de comer frijoles al amamantar?”

  1. Alejandra says:

    Me siento feliz al leer esto, mi hijo tiene casi un mes, y he dejado de comer "gallo pinto" luego de comerlo unas 3 veces por semana.
     
    Saludos

  2. Ingrid says:

    Que lo disfrutes!!!
    Gracias por escribir.

  3. dayana says:

    yo quisiera que me dieran una lista de los alimentos que no puedo consumir cuando estoy lactando y que sean especificos con sus respuestas ok bye 

  4. Ingrid says:

    Podés leer este artículo http://www.contigosalud.com/que-si-y-que-no-cuando-se-amamanta que viene más detallado.
    Gracias por escribir

  5. Mary says:

    Gracias por el tip.
     
    muy útil.

  6. Josshanna says:

    Mi beba tiene mes y medio y tengo muchas ganas de comerme un chocolatico, como lo extraño pero leí que le hace daño por eso lo había evitado! Será que puedo comerlo? claro no exceso pero por lo menos para matar las ganas :)

  7. Ingrid says:

    Claro!!!. Vida normal con chocolatito y todo.

  8. Carolina says:

    Hola! Mi bebe tiene mes y medio y se llena de gases en todas las tomas :( paso al menos 30-40min haciendolo eructar luego de cada comida y aun asi muchas veces se despierta con mas gases :( Tendra algo que ver con la alimentacion? Lacteos no estoy consumiendo. Algun tip?

  9. Ingrid says:

    La mayoría de los bebés tienen el intestino inmaduro. La leche materna ayuda en el proceso de maduración, lo que no significa que no pasen quejumbrosos e incómodos. Pienso que pasar tanto tiempo haciendo eruptar a tu bebé es innecesario. Sácale el gas por 5 minutos y listo. Durante el día lo puedes poner a dormir boca abajo mientras estés alrededor, y hacerle masajes anticólicos después del baño les gusta y ayuda. El uso del fular o rebozo ayuda bastante en el manejo de los cólicos del lactante.

  10. Bilda says:

    Mi bebé tiene un mes de nacido y a veces bomita un poco leche y como que se ahoga y me espanto mucho si me pudieras dar un tip para saber que hacer en este caso gracias

  11. Gabriela says:

    Que los disfrutes

  12. marlene says:

    Hola tengo mibebita de cuatro meses y tardo mucho en sacarle el aire y aun asi tiene muchos gases de. De unos dias para aca a estado haciendo popo solo una vez cada tres dias y sigue con los gases sera por lo que como o hay algun otro problema?

Leave a Reply