Superando la supuesta “intolerancia a la leche materna”. Testimonios.

Dos madres nos cuentan sus historias después de que sus hijos fueron diagnosticados con una supuesta intolerancia a la leche materna. Dos casos de entusiasmo y motivación para continuar amamantando ante todo. No olviden la charla sobre este tema http://lactanza.com/2012/04/charla-intolerancia-la-leche-materna/

Carolina es ejemplo de esta situación y nos cuenta:
Con mi bebe tuve ese problema de intolerancia a la leche materna y el pediatra desde recién nacido decidió suspender la leche materna, situación que yo nunca compartí  ya que como enfermera que soy y madre por segunda vez se de los beneficios únicos que la leche mía le podía ofrecer a mi bebé.
Así que tomé fuerzas y eliminé de la dieta todos los derivados lácteos, prácticamente me cuide en todas las comidas.  Leía todas las etiquetas de los productos, desde una galleta hasta un pan. Me di cuenta de muchos alimentos que podían contener proteína de leche que eran lo que realmente afectaba a mi bebé.
Gracias a mi disciplina, el apoyo de mi esposo y la resignación del pediatra hoy mi bebe tiene 11 meses y aun toma lechita materna.
Quiero compartirle esta foto de mi bebe disfrutando su comida con el método baby lead weaning, le encanta y a nosotros también.

Johanna, es madre por segunda vez y esta es su historia:  Cuando iba a tener a mi segundo bebe pensaba “ya soy una experta en amamantar y esta vez va a ser igual de sencillo”,  me lleve la gran sorpresa que fue completamente diferente.

Con mi primer hijo, Santiago, lo complicado de darle pecho se solucionó 5 días después de nacido cuando gracias al apoyo y la consejería en lactancia materna logré que cogiera el pecho. A partir de ahí fueron 20 meses de lactancia feliz para mí y mi hijo. Santi dejó el pecho solito cuando yo tenía 3 meses de embarazo de Matías, simplemente amaneció y no quiso coger el pecho, lo mismo se repitió por la noche y al día siguiente, no quiso coger mas el pecho…fue un destete muy feliz y tranquilo.

Al nacer Matías, como dije al inicio, pensé que sería facilísimo y que error, ahí empezó mi proceso un poquito complicado con Matí. En el hospital no quería tomar el pecho, tuve que aplicar las técnicas que Ingrid me había enseñado hasta que por fin lo logramos. Fue un inicio difícil de dolor y desesperación. Poquito a poco se me aliviaron los pezones y pude seguir dando leche, aunque muchas veces pasó por mi mente el dejar de amamantar y darle chupón…pero mi corazón y mi mente sabían que no era lo mejor para mi bebé, yo quería que fuera una lactancia larga y feliz, igual que con Santiago.

Mi historia no termina ahí.  Cuando Matí tenía 45 días de nacido  empezó con intolerancia a la leche materna. Hice una dieta muy estricta para que se mejorara esa intolerancia hasta que hace dos semanas cumplió 5 meses de nacido y se solucionó el problema. Ya dejé mi dieta y se acabaron los retorcijones de estomago y la diarrea constante, ahora toma leche tranquilito y yo puedo comer de todo.

Tal como les comenté, mi experiencia de las dos lactancias ha sido muy diferente Soy feliz de poder ver a mi bebé pegado al pecho acariciándome la cara mientras toma leche materna; mi meta es poder darle 24 meses de leche materna a mi gordito precioso.

Soy una mamá que trabaja de lunes a viernes como gerente de una empresa agroindustrial.  Siempre hice espacio en mi ajetreada agenda para darle pecho a mis bebés o sacarme leche. Nunca utilicé fórmula y mis hijos siempre aumentaron muy bien de peso. Crecen grandes y fuertes.

Amamantar a nuestros hijos es lo más bello del mundo y siempre se puede hacer, tanto las madres que están en casa con ellos como las que trabajamos todos los días.

Un abrazo a todas las madres que damos pecho!!.

20 Responses to “Superando la supuesta “intolerancia a la leche materna”. Testimonios.”

  1. Ines says:

    Hola! yo soy la orgullosa mamá novata de Catalina.
    Tiene 7 meses y no tuve problemas con la lactancia hasta que ella tuvo 2 meses y lloró una noche por 3 horas seguidas, padecía mucho de cólicos, pero ese día fue el acabose! Al día siguiente, cuando echó caquita con sangre, el pediatra me recomendó abandonar los derivados de la leche y cualquier cosa que los contuviera…así lo hice pero la nena continuaba igual, cosa rara!  Bueno!, decidí tomar otra opinión y una pediatra me recomendó abandonar la lactancia hasta que un gastroenterólogo pediatra me diera un diagnóstico certero, la cosa es que la cita más próxima estaba a 2 meses de distancia!!!!… fue entonces cuando encontré a la Dra. Gabriela Jiménez, gastroenteróloga pro-lactancia que me le abrió un campito en su agenda a Cata y topé con la suerte de que me dio las instrucciones que mi hija necesitaba para conservar la lactancia… no ha sido fácil: he tenido que aprender a hacer mi comida, toda libre de soya y de derivados de la leche, aprender a lidiar con más de un aguafiestas que te dice que este esfuerzo es en vano o demasiado exagerado, aprender a educar a mi familia en lo que puedo y lo que no comer, leer etiquetas con todo nivel de detalle…balancear el trabajo y la lactancia (esto si es un reto!!!)… pero como dice Carolina, gracias a mi disciplina, el apoyo de mis seres queridos y de especialistas en salud como la dra. Jiménez, Ingrid, las personas de la Liga de la Leche, el dr. Villalobos….es gracias a ellos y a mi esfuerzo que puedo decir orgullosa que Cata sigue teniendo lactancia y que seguirá teniendo hasta que ella lo quiera así.
    Ya empezamos el proceso de baby lead weaning…. no es sencillo combinarlo con la guardería y los cuidos donde los abuelos… pero bueno, ahí estamos intentándolo y Cata parece disfrutarlo montones.
    Por favor mamás, no se den por vencidas, dar leche materna es dar vida… es conectarnos con la naturaleza y con el don que Dios nos dio. No desaprovechemos la oportunidad maravillosa de sentir la caricia más honesta que nos pueden dar…esa sólo nos la pueden dar nuestros hijos cuando nos acarician el pecho, la cara o la pancita mientras maman.
    Con todo y el sacrificio que ha significado sostener la lactancia de Cata, no me doy por vencida y aunque ella no ha superado su alergia estoy convencida de que será más fácil si tiene mi lechita que si no la tuviera, así que estamos en pie de lucha hasta que la alergia se acabe!!!

  2. Ingrid says:

    Precioso tu testimonio de esfuerzo y dedicación. Un gran ejemplo para muchas mujeres que tienen bebitos que sufren de alergia a la proteína de la leche de la vaca o la soya. Seguí adelante y no dejés de contarnos tus avances. Un fuerte abrazo, Ingrid.

  3. Patricia says:

    Buenos días me alegra mucho haber encontrado este blog, en este momento estamos pasando una situación con mi bebé ella es intolerante a la lactosa. Les agradecería bastante me pudieran ayudar, estoy tratando de localizar a la Dra. Gabriela Jiménez pero no he logrado encontrar el número telefónico. Si alguien lo tiene favor brindarmelo.Gracias

  4. Ingrid says:

    Hola Patricia. Esta doctora trabaja en el Hospital de Niños. También el Dr. Cambronero es un excelente gastroenterólogo pro lactancia. Desafortunadamente no tengo los teléfonos. ¿Cuántas cruces tiene tu bb en el examen de sustancias reductoras?

  5. Patricia says:

    Gracias por la respuesta, ella tenía dos cruces, pero en el último examen que le hicimos aparece con una cruz.

  6. liliana says:

    hola… gracias por esta nota. mira mi bebe tiene mes y medio de nacida y se le inflama mucho la pansita al principio creímos que era los gases que no le salían bien y evacua muchos gases por la colita.. y sufre de estreñimiento hace como 20 días y le hemos dado fruta para q evacue y en algunos casos nos sirvió pero no pero no desimflamava entonces le di una agüita que le ayuda a eliminar gases y le deja la pansita sequita sin inflamación y notaba que en el momento que le daba pecho ella se inflama, entonces hoy decidí darle formula sin lactosa y vi que no se inflamo, mi me pregunta es sera q ella es intolerante a mi leche materna y si es así como podría ayudarme para apaciguar este malestar y poder seguir dándole mi leche materna. gracias

  7. Ingrid says:

    Hola
    Cuando comentas sobre el extreñimiento de tu bebé a qué te refieres? Caquita dura o poco frecuente?

  8. selene says:

    Hola yo tengo una bebe de dos meses y estaba lactando, hasta hace unos dias empezo con heces verdes oscuras y moquito, siempre aveces hacia como explosivo y gases a la hora de evacuar pero su popo era normal, le hice el copro y salio con sangre oculta tres veces, la cuarta ya no saco mas sangre oculta pero empezo a sacar grasa en las heces, me dijo la pediatra le cancelara la leche materna y le diera formula deslactosada, porque a todo esto ella salia bien, salia negativo en azucar reductores, me super cuido la comida, nada de lacteos y huevo, puro pollo con verduritas y carne de res aveces. Un par de ocaciones comi huevo y platanito frito. Tengo dos dias con formula y a estado tranquila, no se expande su pancita y ella tranquila aunque me busca la chichi. No se que hacer porque si deseo seguir amamantando. Ayudaaa!

  9. Ines says:

    Hola.
    Les cuento que la lactancia de Cata duró 2 años. Sigue siendo alérgica pero nos sostuvimos todo ese tiempo con dieta las dos. Es facil y todas las personas admiraban q Cata tuviera lactancia bajo esas conditiones. Fue un tiempo muy feliz. Ahora ella toma leche de almendras, el reto es conseguirle fuentes de probioticos y prebioticos porqur no puede comer yogurt.
    Les cuento q la dra. Gabriela Jimenez (HNN y Ctro Medico Sn Bosco) dio a Cata de alta y la refirio donde un alergologo tambien super respetuoso de la lactancia, se llama Dr. DAVID Romero (Ctro medico sn Bosco) y ademas me la ven en la CCSS una dra buenisima que se llama Maria Elena tamb alergologa. Todos ellos coinciden en q la lactancia prolongada de Cata y la dieta q llevamos ha sido clave en q no se empeore y q ella se mantenga bien.
    Si alguna mamita ocupa ayuda (sin fines de lucro) puede contactarme a traves del correo inecornejo@gmail.com. Yo solo les puedo dar tips de mama a mama…igual ocupamos compania de profesionales:)

    Saludos mamas lactantes y felicidades x ser dadoras de vida!

  10. Ingrid says:

    Gracias por compartir tu experiencia y los datos de los médicos pro-lactancia.

     

  11. Vanessa Monge Gamboa says:

    Hola, tengo una pregunta tengo una amiga que tiene un bebé de 3 meses ella solo lo Alimenta con lactancia materna, pero tiene un pecho que le ha dado muchos problemas. Varios médicos la an tratado y le an mandado varios antibióticos pero el pecho le sigue doliendo mucho y ya no sabe que hacer.

  12. Ingrid says:

    Eliminar la la leche materna es una pena, cuando existen algunos métodos que podrían mejorar la condición de tu bebé. Entiendo que la sangre oculta y la incomodidad de tu niña te preocupan, pero los beneficios de la leche materna a la larga son más importantes. Si aun deseas continuar con la leche materna, te recomiendo que empieces a introducirla lentamente otra vez. También puedes utilizar la lactasa, una enzima que ayuda en la digestión de la lactosa. Se utiliza antes de cada toma. Muchos pediatras conocen de sus beneficios. Ponerla boca abajo, hacer masajes anticólicos y tener paciencia para que su sistema digestivo madure, es parte del proceso.

    También debes mantener la dieta de eliminación de lácteos. Hay que evitar cualquier cosa que los contenga, incluyendo panes, galletas, salsas y demás. 

    Si la bebé crece bien, a pesar de algunos de sus síntomas y no presenta anemia, puedes continuar con la lactancia.

  13. Ana says:

    Simplemente gracias, estoy pasando momento difíciles con mi bebé, retorcijones estomacales, gases, dolor, llanto. Esto me anima a seguir, estaba a punto de darle fórmula y quitar el pecho a mi bebé. 

  14. Ingrid says:

    Hola Ana. Gracias por escribir. A veces, hacer una dieta libre de lácteos podría ayudarle a tu bebé a sentirse mejor. Intenta por algunas semanas a ver si notas cambios positivos en él. Recuerda que muchos productos tienen lácteos, o sólidos lácteos o caseína… Evitarlos puede ayudar.

  15. Maria Alejandra says:

    Buenas saludos a todas! Quisiera que por favor me ayudaran. Tengo un bebé de 1 mes y ds diagnosticado con intolerancia a la lactosa y reflujo. El solo come leche materna. Desde que mi hijo nacio yo me olvide por completo de leche queso y cualquier derivado lacteo y aun asi mi hijo no mejora. Yo insistí con mi pediatra en no suspender el pecho y solo me mando tratamiento para el reflujo y enterogermina. Quisiera saber que mas debo dejar de comer para que mi hijo mejore y no tener que suspender el pecho. Ayuda porfaaaa

  16. Ingrid says:

    Hola María Alejandra. Además de todos los productos lácteos frescos y los que están contenidos en los alimentos (panes, galletas, etc), podrías también eliminar los productos de soya. El 60% de los niños que reaccionan a la Proteína de la leche de la Vaca, también reaccionan a la soya. El problema no es realmente la lactosa, pues tu leche es rica en lactosa, son las proteínas de la leche de origen bovino y otras proteínas similares como las de la soya, nueces etc.

     

  17. Kary says:

    Hola gracias por tu testimonio me anima mucho, sabes que mi bebe tiene dos meses y le salio sangre en el pañal y el doctor me suspendió el amamantamiento por tres días, mañana es el día tres y tengo cita con el doctor. La verdad yo deseo seguir dándole el seno pero el doctor me dio a entender de que ya no le voy a dar y estoy la verdad muy triste y siento la tristeza de mi bebé porque en estos dos días le he estado dando fórmula.

  18. Ingrid says:

    No hay razón para suspender la lactancia a pesar de la sangre en heces. El problema no es tu leche, es algún alimento que estás consumiendo que le está generando reacción a tu bebé. Lo ideal es continuar el amamantamiento pero hacer una dieta bien rigurosa sin productos lácteos ni soya y sus derivados. Después de dos semanas, notarás mejoría en tu bebé. Mientras siga creciendo y esté feliz, la sangre en heces no es indicación de suspender el pecho. Si vives en Costa Rica, tenemos un grupo de apoyo para bebés alérgicos y mamás que continúan la lactancia.

  19. Marcela says:

    Hola, me alegra mucho leer estos comentarios ya que mi bebé que tiene 2 meses,  su pediatra le detectó alergia a la proteína de la leche, como soy pro lactancia me recomendó llevar una dieta estricta libre de lácteos, soya, huevo, semillas y mariscos,  tengo un mes de seguir la dieta al pie de la letra, sin embargo mi bebé sigue con diarreas y el pediatra sugirió ahora si suspender la leche materna, esto ha sido muy doloroso y solo pude cumplirlo durante 1 día porque mi bebé lloraba buscando el pecho y yo con él.  Me recomendaron a la Dra. Gabriela Jimenez pero no lo logro conseguir su numero de teléfono para pedir una cita. Por lo que agradezco si alguna lo tiene que me lo pueda compartir, ya que me proporcionaron uno que esta fuera de servicio. Gracias

  20. Ingrid says:

    Hola Marcela. En Costa Rica tenemos un chat donde muchas mujeres se apoyan mutuamente para continuar la lactancia a pesar de la APLV. Soy de la filosofía y en base a mi experiencia, que si un bebé crece bien y está feliz, los síntomas alérgicos irán desapareciendo lentamente, sin suspender la lactancia, que a la larga es su protección más importante contra las alergias. Lo que si es muy importante es asegurarse de limpiar bien el cuerpo y hacer correctamente la dieta. En eso el chat, es un éxito. Envíame a mi correo ingrid@lactanza.com tu celular y te incluímos.

    Sigue adelante!!!

Leave a Reply