¿Cuándo deja de ser nutritiva la Leche Materna?

Dando pechoEl día de hoy recibí dos llamadas de pacientes que están amamantado a sus hijos. Uno de ellos con 2.5 años y otro con 1.3 años. Ambas con la misma pregunta, ambas con el mismo miedo.

Advierto que esta nota la escribo con el hígado, me disculpo de antemano.  Me siento indignada por la preguntas que me hacen estas pobres madres confundidas por su servidor de salud (el pediatra).

¿Debo dejar de amamantar a mi hijo por que la leche materna ya no es nutritiva? ¿Por qué el doctor me recomendó dejar de amamantar a mi hijo si aun no lo quiero hacer?

Es increíble que en el siglo XXI, con miles de estudios sobre las cualidadades de la leche materna, aun existan médicos que consideren que la leche materna después del año deja de ser nutritiva. Ambas recibieron la misma información equivocada.

En realidad lo que sucede es que la leche deja de ser la principal fuente de nutrientes del niño después del año. Los bebés después de recibir alimentos complementarios a partir de los seis meses deberían estar listos para comer de todo cuando apagan su primer candelita.  Deben comer una variedad de alimentos que aporten la mayoría de nutrientes para su adecuado crecimiento. Ya no deben de mamar todo el día y si comer 4 o 5 veces al día.

Lo anterior no implica que deban renunciar a la leche de su madre o que ésta ya no es nutritiva. No hay un reloj en la teta en donde al marcar los 12 meses después del parto cambie "algo" y la leche se convierta en "agua chacha", al menos no he visto ningún estudio que lo demuestre.  Muy al contrario, sigue siendo tan nutritiva como siempre. Llena de sustancias protectoras para la salud del niño en una etapa en la que su sistema inmunológico no está 100% desarrollado. No es hasta los 4, 5 o 6 años que ese batallón de defensas en los pequeños se encuentra funcionando a toda máquina.

La leche materna siempre es un escudo protector mientras el niño va al kinder, al mall o al cine y las bacterias y los mocos revolotean por doquier.

¿Será la leche de una vaca (en lata, bolsa o caja) más nutritiva que la de mamá?¿Será esa leche de vaca o soya, llena de sustancias artificiales y mensajes engañosos (buhos inteligentes sumando, osos peluditos, conejos felices  y escudos dorados) en sus etiquetas, más viva y saludable que la de la teta? Esta última está fresca, tibia y rica en anticuerpos y biofactores, sin sustancias o preservantes artificiales, sin aromas y colorantes. Ustedes mismos mis queridos lectores pueden contestar esta pregunta.

Los osos si crecen bien con fórmulaA los médicos les planteo dos: ¿En qué parte de la lata, la caja o la bolsa dice cuánto meses tiene la pobre vaca de estar dando leche? y ¿En que momento la leche de la vaca también deja de ser nutritiva?

 

Usemos el sentido común y promovamos la lactancia materna más allá de los dos años como la OMS lo recomienda por claras y estudiadas razones.

 

 

 

 

 

Gracias a Alba Lactancia Materna por la foto en flicker

9 Responses to “¿Cuándo deja de ser nutritiva la Leche Materna?”

  1. Alejandra Chaves Moreira says:

    Me gustó mucho este artículo, ya que he tenido dudas desde hace algún tiempo ya que mi niña tiene 2 años y aún la amamanto y tengo a medio mundo en contra con excepción de mi esposo que le encanta que yo amamante aún a nuestra hija. Gracias.

  2. Ingrid says:

    En tu equipo están los únicos que pueden opinar al respecto. Tu hija y tu esposo. Si tu niña crece bien, come de todo y además recibe leche materna. Los comentarios de la gente deberían ser de admiración por una mamá que piensa en el bienestar de su bebé. Felicidades y ni modo, la lactancia prolongada muchas veces es “contracorriente”, te lo digo por experiencia.

  3. Talysa says:

    Me encanto el articulo la verdad la lecha materna es buenosima tengo 20 años y mi hijo 1 añito jamas se ha enfermado gracias a mi leche

  4. Nydia says:

    Toda la gente se pone en contra al amamantar a un bebé, más a los ya grandes, dicen que la leche ya no les ayuda, y hasta en las guarderías le quitan al año la leche a los niños. Debería de haber más cultura por las organizaciones de salud para apoyar la lactancia y educar a los doctores.

  5. alejandra says:

    Mi bebe tiene 8 meses y la he alimentado con lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y sigo junto con la alimentación complementaria.mi bebé ama la teta es muy feliz,pero en su chequeo y su pediatra me dice q debo retirarle el seno porque ya después de los 6 meses no es nutrivo para su edad. Me puso muy triste y quiero continuar pero ese tipi de recomendación me hace pensar si sera suficiente con mi leche,el Dr dice q debe estar con mas peso ella naciobdr 5 libras y ahora tiene 16

  6. Ingrid says:

    Hola Alejandra. Los estudios claramente demuestran que la leche materna sigue siendo una excelente fuente de nutrientes y anticuerpos siempre!!. Muy al contrario de lo que tu pediatra opina, la leche materna es el mejor alimento y el más natural. En el primer año de vida, es su principal fuente de nutrición y después del año, puede llegar a aportar hasta un 40% de los nutrientes necesarios. Se sabe, que la leche materna después de varios años es más rica en grasas y anticuerpos, muy distinto a lo que pensaban los médicos de que se hacía aguada. Continúa así!! Lo estás haciendo excelente. Y si el médico insiste, pues simplemente pídele referencias o estudios que demuestren lo que dice. No encontrará absolutamente nada formal y documentado que respalde su opinión personal y sus propios mitos. Saludos! Ingrid

  7. lizbeth says:

    buen dia. tengo un bebe de 11 meses mide 72.5 cm, pesa 9.27. desde los 9 meses que no aumenta la talla ni el peso. mi bebe no quiere comer y solo toma leche materna. la pediatra dice que la leche materna solo es nutritiva hasta los 6 meses, que lo debo cambiar a formula, y no aumenta en talla por la leche materna. e consultado con otro pediatra y me ha indicado que sino quiere comer por lo menos que se coma la carne en especial la carne roja que tiene mucha proteina. ahora ya van como tres dias que mi bebe haciendolo jugar me esta empezando a recibir la comida aumque sea un poco. porfavor podria indicarme si tengo quw cambiar la leche materna por la formula. gracias

  8. Ingrid says:

    Hola. La leche materna es nutritiva en todo momento. Lo importante es ofrecer más alimentos sólidos, de buena calidad y de forma frecuente (6 tiempos) aunque sean porciones pequeñitas. Esto más la leche materna, ayudará a tu bebé a crecer sano y fuerte.

Leave a Reply