5 Tips básicos para una lactancia exitosa

Después del parto, la alimentación del recién nacido es el siguiente paso a seguir y se requiere de cierta preparación y conocimiento para iniciar exitosamente.

A continuación cinco tips importantes que debes tomar en cuenta para iniciar esta importante etapa con el pie derecho.


  1. Amamantamiento temprano: La primera hora después del parto es un momento único e irrepetible. El bebé se encuentra alerta e interesado en buscar el pecho materno. Si se mantiene al recién nacido piel contra piel sobre su madre, la mayoría de los bebés encontrarán el seno alrededor de la primera hora después de haber nacido.  La posición en que pone los labios, la lengua y la succión generalmente es la idónea. Después de una cesárea y si la madre se encuentra despierta, debería respetarse esta unión.
  2. Tetillas artificiales: Se debe evitar al máximo el uso de tetillas artificiales (chupetas, chupones, pezoneras) las primeras semanas de vida del bebé. Un porcentaje importante de recién nacidos que succionan correctamente pueden confundirse y prenderse mal del pecho (confusión de pezones), después de ser expuestos a tetillas artificiales. Si debe ofrecer la leche de otra manera, prefiera un vasito, una cuchara o una jeringa.
  3. Libre demanda: Los horarios rígidos en vez de favorecer la lactancia la limitan y entorpecen. Un bebé debe mamar tantas veces como sea posible mientras sólo hay calostro y entre 10-12 veces al día cuando la leche ha bajado. Si el bebé muestra interés ofrezca el pecho y de esta manera recibirá todo el alimento necesario para crecer y desarrollarse sanamente. Conozca a su bebé más que al reloj.
  4. Control de peso: La mayoría de los bebés pierden peso la primera semana de vida (6%-10%). Si la pérdida es mayor o continúa después de la primera semana, además de consultar con el pediatra, el apoyo oportuno en lactancia materna logra en la mayoría de las veces que los bebés recuperen el peso perdido e inicien su ganancia normal sin necesidad de suplementar con fórmulas artificiales.
  5. Posición y Técnica: Conocer la correcta forma de posicionar al bebé es en la mayoría de los casos la garantía para que la lactancia sea libre de dolor. El proceso de aprendizaje toma algunos días y no necesariamente el bebé o la madre sabrán como hacer su trabajo. Busque apoyo en caso de que sienta dolor al amamantar o sus pezones se agrieten.
Gracias a Inma T. Guijarro por la foto en Flickr

Leave a Reply