Unamos esfuerzos para lograr la lactancia en todos los niños

Unamos esfuerzos para lograr la lactancia en todos los niños es el nuevo slogan de LACTANZA.

Pensando un poco como llegar al corazón de los médicos pediatras, Gabriela (mi diseñadora gráfica) y yo nos sentamos horas para encontrar una frase que motivara al médico a referir a una mujer lactante a la consulta de lactancia materna.

No todas las mujeres que han recibido consejería en lactancia tienen éxito, pero el apoyo y el acompañamiento definitivamente ayudan bastante. Tanto así, que este año, el tema para la semana mundial de lactancia materna será "Apoyo a las madres que amamantan, cercano, contínuo y oportuno". 

Las nuevas familias confían 100% en sus médicos y frecuentemente el médico prescribe una fórmula láctea cuando nota que la lactancia por una razón u otra no está siendo exitosa. La protección de la lactancia incluye NO prescribir fómula a la primera, ni a la segunda. Son casos muy específicos y puntuales los que realmente requieren del apoyo de una fórmula. 

La mayoría de los casos, podrían resolverse sin ésta.

El éxito de la lactancia depende de muchos factores y en la nueva imagen de LACTANZA rescato estos tres:

1. Una madre que quiera amamantar a su hijo.

2. Un médico que motive, informe y crea en los beneficios únicos de la leche materna como el mejor alimento para los bebés.

3. Una consejera que apoye en los momentos difíciles de la lactancia.

Me siento feliz de que se le de tanta importancia a la consejería en lactancia en esta semana mundial de la lactancia materna. Me cae como anillo al dedo que los medios de comunicación, padres de familia y personal de salud sepan que existe este tipo de servicios.

La consejería puede ser ofrecida por otra madre, por una enfermera bien entrenada, por el médico pediatra si se toma el tiempo necesario, por una líder de la liga de la leche o por la vecina. La clave es tener la información adecuada y la disposición. Pero es básico buscar más allá de los conocimientos propios cuando la cosa se pone "color de hormiga". Yo agradezco siempre a mi equipo de apoyo (Dra. Chaves, Dr. Moya, Waleska Porras, Nancy Sabean y otras blogueras) cuando algo se sale de mis manos y me encuentro con una pared.

Paulita no ha querido mamar desde que nació. Es una bebé a término, que permaneció en contacto con su madre desde el nacimiento pues nació vía parto vaginal y no habría ninguna razón para que no mamara. Nos hemos visto dos veces. La primera con una pérdida importante de peso (16%) en su primer semana de vida. Que susto!!, asi que la estrategia ha sido extracciones y sonda al dedo mientras recupera peso y hace ese "click" que tanto esperamos para que inicie la succión directamente del pecho. Paciencia y fe es lo que recomiendo a sus padres esperanzados de que pronto Paula no llore y luche tanto al acercarse al pecho. Tengo plena confianza de que lo lograremos y mientras tanto, la bebé crece rápidamente y recupera el peso perdido con la lechita que su madre se saca militarmente.

Paula llegó a mi consulta gracias a la recomendación de otros padres que lograron la lactancia gracias a la consejería.

Cuando un bebé viene referido por el médico pediatra mi corazón se infla de alegría, pues es ahí, en el consultorio pediátrico el lugar perfecto para reconocer que "algo anda mal" con la lactancia. Es ahí donde la humildad del médico y su vocación por la salud de ese bebé lo inclina hacia la recomendación de un consejero de lactancia. El médico debe ser conciente que la madre necesita mucho tiempo y acompañamiento para lograrlo y él no tiene siempre ese tiempo para ofrecer.

A los doctores que ya refieren a sus pacientes a LACTANZA, infinitas gracias.  A los que aun dudan de los múltiples beneficios de la consejería en lactancia materna, los invito a probar, espero no defraudarlos.

Si has sido beneficiada con el apoyo en lactancia, ruego escribas aquí tus comentarios.

Que en estos días de descanso, disfruten de sus bebés y de la teta a la "libre"

Ingrid

5 Responses to “Unamos esfuerzos para lograr la lactancia en todos los niños”

  1. Susana says:

    Por supuesto super beneficiada a veces pienso cuan diferente hubiera sido todo si hubiera tenido la consulta con Ingrid en la primera semana de vida de mi bebé y cuanto dolor y angustia hubiera evitado con mucha gente diciendome que era normal o que lo estaba haciendo mal pero sin nadie que me ayudara, lo importante es que aún así casi 4 meses después logré esa lactancia exitosa que tanto soñé y de la que disfruto a cada momento, hasta pude ayudar un poco a mi hermana en el proceso, como dice Ingrid lo importante es tener la información adecuada.
    Ahora vivo super enamorada de la lactancia apoyandola 100% y pienso que todas las madres primerizas deben tener este apoyo

  2. Floria says:

    Gracias Ingrid por el apoyo que nos diste a Juan Ignacio y a mi en nuestro mutua curva de "aprender a amamantar".  Te agradecí infinitamente que nos visitaras en la clínica donde los puntos de vista de 6 diferentes enfermeras me tenían al borde de la desesperación. La posterior abundancia loca de leche fue tremenda y de lo que más siento que me ayudaste fue en exitosamente evitar una mastitis (o 2 o 3). El camino fue largo y no siempre fácil pero agradecí tu buena voluntad de ayudar y ayudar. Y ahora puedo recordar esos 13 meses de teta con cariño y orgullo. Muchas gracias! 

  3. Ingrid says:

    Fue un gran placer!!

  4. Ingrid says:

    Yo aprendí tanto como vos!! Uno de esos casos difíciles pero con una mamá asi de empunchada, todo se logra!!

  5. Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013 son cinco: poner en valor lo que se conoce como consejería por pares (apoyo de madre a madre en consejos de lactancia), informar al público sobre los beneficios de la misma, impulsar a todas las personas que apoyan la lactancia materna, identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las madres y hacer un llamamiento para que se garanticen los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa de UNICEF.

Leave a Reply