La teta estresada
Los que vieron la película “La Teta Asustada” entenderán mejor este comentario que llamo la “Teta Estresada”. La protagonista de la película vivía eternamente asustada por que mamó el miedo de su madre. ¿Se les había ocurrido que pudiera pasar algo así?
Pues en Costa Rica muchas mujeres piensan que si sufrieron un susto o disgusto su leche se agriará, en Nicaragua piensan que al bebé le dará diarrea si mama la leche de una madre enojada.
Si a la mujer le da aire en la espalda durante la cuarentena se cree que la leche se puede secar y que si la mamá está triste entonces esa tristeza pasa por la leche y le hace daño al niño. Varias veces escuché que si la mamá ha estado muy estresada puede estresar a su bebé que lacta y también la leche podría dejar de salir. En todos los países y en todas las culturas hay un sin fin de mitos y creencias populares que serían rico material para cualquier cineasta.
La leche materna aunque la mujer esté angustiada, triste, enojada o estresada es y será siempre el mejor alimento para su bebé. La calidad de la leche, su composición y sabor no variarán por los sentimientos de su madre en determinado momento. Aunque usted esté pasando un momento familiar difícil, una experiencia de profunda tristeza o el trabajo la tenga loca de estrés, le aseguro que su bebé seguirá amando el sabor de su leche, su cercanía y su caricias a pesar de todo.
He tenido mujeres que consultan sobre cuántas veces deben extraerse la leche y botarla después de un disgusto para así no afectar la digestión de su bebé. Mientras el “efecto enojo de leche” pasa, ofrecen una leche artificial que si podría “asustarle la panza al chiquito”.
¿Y a usted se le ha asustado, enojado o estresado la teta? Espero sus comentarios sobre mitos y creencias sobre la leche materna.
gracias a la galeria de Mavi Villatoro por la foto
Ingrid:
la pagina es muy interesante, sigue escribiendo..
te felicito por el apoyo a todas las mamas y por tu interes en informarnos!
ME ENCANTO, MUCHOS EXITOS Y FELICIDADES!!!!
Sin su apoyo no sería posible hacer lo que hago. Gracias
Ingrid, gracias por tus notas y comentarios… me estan sirviendo mucho! Por favor sigue escribiendo mucho… yo por lo pronto ya me suscribi a tu blog.
Fijate que a mi me paso algo curioso, aqui en Playa del Carmen, cuando mis gemelos tenian 3 meses de nacidos vino un huracan que causo muchos estragos… justo un mes despues del huracan, deje de tener leche… y siempre se lo he atribuido al estres que yo tuve en ese tiempo.
Tu que opinas?
Las mujeres que amamantan exclusivamente (no dan a sus bebés ningún otro alimento más que su leche)
no deberían tener problemas de producción. En los terremotos, huracanes, guerras y otros desastres son los
bebés amamantados los que tienen mayor probabilidad de crecer sanos y fuertes pues tienen menos riesgo
de padecer diarreas e infecciones por consumir agua contaminada que se utiliza para preparar leches artificiales.
En tu caso particular habría que ver si amamantabas exclusivamente a tus bebés o ya tomaban leche artificial para
el momento del desastre y en que cantidad lo hacían. Con el estímulo de succión de dos bebés es difícil y raro que la
leche deje de salir en cantidades suficientes y más aun que desaparezca en un período tan corto de un mes.
Espero que el desafortunado evento natural que causo tanto daño sea cosa del pasado. Gracias por escribir.
Sin su apoyo no sería posible hacer lo que hago. Gracias
Muchas gracias por escribir