Los bebés no siempre lloran por que tienen cólicos.

gracias a avodrocc en flickr por la foto

Algunos tips si su bebé llora mucho especialmente durante las últimas horas del día.

1. Baje la intensidad de las luces del cuarto en donde se encuentra su bebé. Si se está haciendo de noche, encienda una lamparita pequeña.

2. Procure que la intensidad de los ruidos de la casa vayan bajando conforme se acerca la hora en la que el bebé llora. Por ejemplo, apague el televisor, cierre la puerta del cuarto, quite juguetes sonoros y luminosos y despida a las visitas.

3. De un baño tibio y relajante al bebé un rato antes de  su hora de llanto, no debe ser muy largo, pero aproveche para darle suaves masajes, que la luz del baño no sea muy intensa ni haya un chorro de agua sonando en el baño. Háblele suavemente.

4. Vístalo con ropita suave, ni demasiado fresca o abrigada. A algunos bebés les gusta que los hagan "taquito" con una cobijita, pero a otros no les gusta sentirse inmovilizados. Sólo probando podremos saber si al nuestro le gusta.

5. A la mayoría de los bebés los tranquiliza estar en contacto directo con la piel de su mamá asi que mantenerlos desnudos junto al pecho desnudo de la madre y ambos cubiertos por una cobija puede ser una buena forma de tranquilizarlos. También existen los rebozos o telas especialmente diseñadas para llevar al bebé cerca del cuerpo materno.

5. Amamántelo y arrúllelo, siempre con suaves movimientos.

6. Acurrucarse  con el bebé puede ser tranquilizador para ambos.

Muchas veces lo que creemos que podría ser "cólico" es un proceso no doloroso por el que pasan los bebés cuando después de una gran cantidad de estímulos en el día, liberan estrés por medio del llanto. Procurar que el ambiente se parezca al del vientre de la madre puede ayudar a aliviar estos episodios. 

gracias a malglam en flickr por la foto

 

 

 

11 Responses to “Los bebés no siempre lloran por que tienen cólicos.”

  1. Bea says:

    Gracias Ingrid!
    A veces la desesperacion de verlos llorar te nubla estas posibilidades… y puede ser tan simple!

  2. Ingrid says:

    Antes de llegar a la conclusión de que el bebé tiene dolor o hambre se puede probar con estas técnicas y muchísimas veces ayuda!!

  3. Vane says:

    Voy a probar estos tips, a veces también quiero llorar con bebé ya que cuando empieza a caer la tarde inicia la hora del llanto. Hasta que edad se mantiene?, ya bebé va a cumplir tres meses y siento que ha disminuido mucho el llanto.

  4. Ingrid says:

    Normalmente los llantos prolongados y las horas difíciles concluyen alrededor del tercer mes. Falta poco!!!. Gracias por escribir.

  5. Lilly says:

    Hola!
    mi bebe ya tiene casi 7 meses, llora todo el tiempo, solo deja de llorar si se tiene alzado. Que puedo hacer? tabien tengo una nina de 4 anos que requiere atencion y  tiempo de su mama.  No tengo familiares cerca que me ayuden con los ninos
    Gracias!

  6. Ingrid says:

    Existen varias formas de cargar al bebé y aun así tener la oportunidad de estar con la niña mayor. Utiliza un cargador que mantenga al bebé cerca de tu cuerpo y tus manos libres. Si el bebé llora todo el tiempo y sólo en brazos se tranquiliza, lo que necesita son tus brazos sin embargo me pregunto. ¿No juega sentadito por períodos cortos? ¿Gatea o se arrastra? Cuéntame un poco más sobre las actividades que realiza tu bebé de 7 meses.
    Gracias por escribir!!

  7. Lilly says:

    Realmente  agradezco tus consejos y que tomes tiempo para contestar es muy significativo para mi.
    Amamanto al bebe a las 8:30 , se duerme y se despierta hasta el dia siguiente entre 6 y 7.  Durante el dia duerme poco, toma leche cuatro o cinco veces, si juega sentado y se arrastra, pero lo hace sin llorar si yo estoy cerca.  Le encanta el agua dos veces por semana vamos a natacion para bebes. Fue parto natural, no he estado lejos de el, solo ha tomado leche materna, por ahora no estoy trabajando.  Me pregunto a que se debe el llanto, ya que si fuera dolor no se tranquilizaria cuando lo alzo, al mes de nacido le diagnosticaron reflujo gastroencefalico mediante un estudio radiologico, sin embargo me parece que con la introduccion de las frutas ha disminuido muchisimo la cantidad y frecuencia de los vomitos.
    Ingrid, nuevamente gracias.
    Bendiciones!
     

  8. Ingrid says:

    Suena más bien como a una muy normal, sana y natural "mamitis". Los bebés alrededor de los 8 meses pasan por un período llamado angustia de separación y realmente se ponen muy nerviosos o llorones si no están cerca de la mamá. Parece que tu bebé está pasando por esta etapa y la paciencia el amor y alzarlo tanto como lo pida hará que la viva libre de ansiedad. Parece en general un bebé normal y activo.
    Siempre una revisión pediátrica de control es importante para verificar que todo ande bien en caso de que algo le cause el llanto por dolor. También la dentición los pone irritables y llorones. Continua con la lactancia y la introducción paulatina de alimentos, las actividades recreativas y la "vida normal".
    Abrazos
    Ingrid

  9. Lilly says:

    Continua con esta linda labor de dar consejo a madres que lo necesitamos.

  10. Adriana says:

    Hola tengo un bebe de tres semanas de nacido, por las noches no tenemos ningún problema … Duerme como angelito y se despierta solo para comer y sigue durmiendo; sin embargo durante el dia es una pesadilla generalmente de 9 a 12 y de 4 a 8 llora y llora sin parar y solo quieres estar alzado .. Le cuesta mucho consiliar el sueno solo logra dormir tranquilo en mis brazos por lo que ni comer ni bañarme muchas veces me deja … me le mandaron sertal para los colicos pero aun tomando eso llora y llora 

  11. Ingrid says:

    Hola
    Me parece que tu bebé reclama brazos y si en ellos está tranquilo pues es el lugar idea!!. Entiendo que cuesta organizarse para las tareas del día incluyendo las de comer y bañarse. El uso de un cargador de bebé podría ser una solución a las necesidades de tu bebé. Podés comer mientras lo llevas cargado y hacer algunas otras tareas. Normalmente se debe utilizar frecuentemente durante el día, principalmente después de que hayan mamado, asi se relajan y se duermen. Estar en contacto cercano con el cuerpo de la madre es la mejor medicina!!!. Yo recomiendo el fular, que es un cargador de tela, muy cómodo, suave y lo puede usar cualquier persona. Si estás en Costa Rica, podés encontrar el fular en mi consultorio, tienen un costo de 25.000 colones. Estoy ubicada en Rohrmoser, 200 n y 25 E de Scotiabank Sabana, Apto La Paz, #5. Mi celular es 88 54 60 48 en caso de que quieras coordinar una visita para verlo. Muchos saludos y gracias por escribir.

Leave a Reply