Taurina: Aminoácido escencial

 

La composición de la leche materna como cualquier otra leche, es compleja, perfecta y exacta para la especie animal que ha sido creada.  Un ejemplo muy bien conocido y documentado sobre diferencias claras entre una leche y otra es la presencia del aminoácido TAURINA.Taurina en leche materna

La  encontramos en la leche materna en altas concentraciones y también en la leche de gata,  pero está ausente en la de vaca.  La taurina tiene una gran importancia para el recién nacido principalmente para la conjugación de ácidos biliares. Los bebés alimentados con leche artificial deben utilizar otras sustancias (glicina) para conjugar los ácidos biliares. La taurina no cumple una  función específica en el organismo del bebé,  también está relacionada con el desarrollo intelectual y visual (desarrollo de la  retina).  No es "cuento" que los bebés amamantados son más inteligentes y la taurina es una de las sustancias responsables de dicha afirmación.

La interacción de la taurina con otros nutrientes y el requerimiento exacto de un bebé prematuro o a término sigue en investigación.  Es tan clara la necesidad de este aminoácido en la dieta del bebé, que  las casas comerciales,  promocionan sus leches artificiales enriquecidas con este nutriente. Lo que no sabremos con exactitud es cuánta se requiere exactamente, como cambia su proporción según el momento de la toma, la hora del día, el crecimiento del lactante o la dieta de la madre.

El organismo materno de cualquier especie tiene una sabiduría innata que nunca podremos igualar. Demos leche de humano a los bebés humanos siempre que sea posible y motivemos a las mamás para ésto. No perdamos de vista que las leches artificiales deberían ser el último recurso para alimentar a un bebé.

Yo no recibí leche materna, en los 70´s estaba de moda la fórmula y mi madre no recibió el apoyo y la información necesaria para amamantarme.  La leche que tome no tenía TAURINA…

…Ahora entiendo por que a veces no entiendo!!

gracias a www.seiho.es por esta dulce foto

 

Leave a Reply