El destete definitivo a los tres años y ocho meses

Con ojos perplejos y disimulando la cara de espanto, amigos, familiares y pacientes se asombran cuando les digo que tengo un hijo de 3 años y 8 meses que aun mama. La nueva buena es que Gadi, finalmente y paulatinamente ha dejado completamente la teta y se ha completado el destete natural.

Tengo que confesar que ayudé a Gadi un poco en este proceso. La última semana cuando pedía mamar le dije que estaba grande y que mejor nos acurrucáramos un rato. Un par de veces renegó de esa idea y tomó teta como normalmente lo ha hecho en los últimos meses, por un período de dos o tres minutos. Hoy cumple casi una semana de no pedir más!!!.

Además de la teta  Gadi dejó el hábito de chupar el dedo hace un par de meses. Lo hizo en cuestión de una semana. Fue más fácil de lo que esperaba. Sin dedo, sin teta y con el proceso de dejar los pañales en la noche, Gadi se está convirtiendo en todo un niño GRANDE.

Gadi "alias" Superman o Spiderman es un niño independiente, feliz, ágil y muy cariñoso.

La lactancia prolongada me ha dejado una gran enseñanza que he comprobado con mis hijos y con mis pequeños pacientes. "Cada niño tiene un momento para cada proceso, cada niño es diferente y los tiempos de uno no serán iguales para otro".

La lactancia prolongada nos trajo mucho aprendizaje (a mi como consejera de lactancia materna), pues aprovechaba para preguntarle cosas sobre si salía leche, si sabía igual, etc… Nos dejó momentos invaluables de fuerte vínculo afectivo en sus difíciles "berrinches". Con respecto a la familia, no puedo dejar de agradecerle a mi querido esposo su paciencia, ternura y aceptación. Planeamos que la lactancia duraría dos años y cambié de opinión en el transcurso del tiempo. Hubo algunas discusiones "acaloradas" al respecto, por que siempre se concluye que un niño grande (mayor de dos años) ya no necesita mamar, que puede retrasar su desarrollo y se sospecha que la madre no quiere "soltar" a ese bebesote.

La conclusión real es que la lactancia prolongada sólo trae cosas buenas siempre y cuando se maneje de forma adecuada. Los alimentos variados, las rutinas durante las comidas y hablar claramente con el niño de cuando si y cuando no la mamá está dispuesta a sacarse el pecho para alimentarlo son la base de una lactancia prolongada saludable.

No extraño amamantar a Gadi. Me siento feliz de haberlo logrado por tanto tiempo y  agradezco a las madres blogueras de otras regiones, a otras consejeras de lactancia y a las líderes de la liga de la leche que siempre escucharon con apertura mi proceso y como mujer me escucharon en mis momentos de duda.

No puedo dejar de insistir que la leche materna es mejor que cualquier leche que se compra en el supermercado y que la teta es más que un alimento, es amor, calor y sustento para el recién nacido al igual que para el niño preescolar. La lactancia prolongada protege a la mujer de cáncer de seno, ovario y útero y seguramente nos ahorró muchos colones en fórmulas y visitas pediátricas también.

Deseo de todo corazón que mi testimonio cale en las mujeres que desean amamantar varios años a sus hijos y logren hecerlo libres de culpabilidad, miedos y mitos.

Comparto estas preciosas fotos de mi macho hermoso que tantas alegrías ha traído a nuestras vidas.

Ingrid.

Tags:

8 Responses to “El destete definitivo a los tres años y ocho meses”

  1. Alejandra Alpizar says:

    Mi admiración para ambos

  2. Amanda Casasola says:

    Felicidades a ambos. Ahorita mi lucha es para que no me muerda. :)

  3. Ingrid says:

    Un tip que podría funcionarte para evitar que muerdan.
    1. No hacer mucho “alboroto” que podría llegar a ser divertido para ellos.
    2. Simplemente decirles con un claro NO ME MUERDAS por que me duele mientras se separa al bebé del pecho y se le pone unos minutos
    en la cuna solito. El entenderá que morder significa que inmediatamente lo separan de la teta.
    3. El bebé normalmente muerde cuando ha terminado de comer, por lo tanto, si ves que ya no está muy activo, cambialo de teta o separalo
    para jugar, no le des tiempo “extra” en la teta durante estos días que está mordelón.

  4. Monica Cuellar says:

    Tu testimonio es admirable, tu hijo es precioso me fascinan sus ojos. Un abrazo

  5. Ingrid says:

    Mil expresiones con una mirada!! Nos fascina a todos.

  6. Irma says:

    Hola; que lindo leerte!! me da animo… mi hijo tiene tres años cumplidos y sigue recurriendo a la leche materna para dormir. Por las noches se despierta tres veces para tomar teta y en el dia para hacer una siesta. Veo tan dificil que se destete el solo… estoy dando de lactar a dos porque tengo una bebita de 9 meses. Hay momentos preciosos y otros de mucha presión por la sociedad mas que nada. 
    Gracias por tu testimonio… nos da fuerza!! 

  7. Ingrid says:

    Hola
    Con el niño mayor podrías hablar y ayudarlo un poco en el proceso si es que te sientes cansada. Normalmente a estas edades maman rapidamente. No se si tu niño sea asi. Si ocupás conversar un poco más podés llamarme.
    Saludos
    Ingrid

  8. cindi says:

    Mi niña de 35 meses osea ya casi 3 años me ha costado empezar a destetar. He hecho una travesura para poder lograrlo untandome esmalte rojo y decirle q esta enferma la chichi y que no sirve. Y ella se esta empezando a conformar con esto. Ya no me la pide y para dormirse desde antes la he acostumbrado a hacerle masajitos en la espalda y en la pansita y así se duerme mi chiquita. Me causa dolor verle la varita de tristeza que pone cuando le digo que la chichi esta enferma pero me ha funcionado muy bien

Leave a Reply