Introducción de los alimentos al ritmo del bebé.

Se acerca el momento de que el bebé reciba sus primeros alimentos y las expectativas, ansiedades y dudas bombardean la mente de las madres.

¿Empezaré con verduras para que no se acostumbre a lo dulce? ¿Empezaré con frutas que es lo más sencillo y no hay que cocinar aun nada? ¿Cuánto debo preparar? ¿Si sobra lo puedo congelar? ¿Cuánto le daré?

Antes que nada, no quiero olvidar recordarles que la leche materna sigue siendo el principal alimento para el bebé durante el primer año de vida y no los alimentos.  No se sustituye ninguna toma con alimentos y muy contrariamente a lo que la mayoría de las veces recomiendan, se ofrece la "teta" antes y la comidita un rato después, cuando el niño está tranquilo y relajado.  Conociendo esto y tomando en cuenta que los alimentos se convertirán en un momento de juego y de aprendizaje para comer, entonces ¿por que no utilizarlos como juguetes?

Suena "raro" y va contra todo lo que estamos acostumbrados. El juguete lo toma con la mano y lo lleva a la boca. Perfecciona varias habilidades mientras hace esto y con la comida funciona igual.

Para todo existe una manera y un método. No necesariamente el único, pero éste llamado Baby led weaning, inventado por una enfermera inglesa es definitivamente la forma más natural y agradable para introducir los alimentos al niño. De eso se trata este artículo.

Antes de empezar asegúrese de que su bebé está listo para comer:

1. Debe mantenerse sentadito firmemente, lo que indica que sus músculos están listos para iniciar la alimentación.

2. Muestra interés por lo que usted come o por los alimentos que ve. El interés es básico en este proceso pues asegura que también su sistema digestivo ha madurado lo suficiente.

3. Su bebé ya no devuelve los alimentos con la lengua, se ha perdido el reflejo de extrusión. "Pruebe con un poco de bananito majado", si lo saborea y lo traga es que este reflejo desapareció. Gracias a esto, el bebé tendrá la habilidad de saber qué tragar y se evita el atragantamiento.

Con este método no se acostumbra ofrecer el mismo alimento varios días seguidos como lo hacemos tradicionalmente. Se ofrecen varios al mismo tiempo para que el bebé vaya decidiendo cuál prefiere.

¿Y las alergias?…

… Si hay antecedentes de alergias en su familia evite los alimentos más alergenos como los productos lácteos (incluyendo la fórmula infantil), el huevo, el pescado y los que se sabe afectan a familiares (tomate, trigo, etc).

De lo contrario, ofrezca los mismos alimentos que usted come pero presentados de diferente manera. Sin condimentar o freir demasiado.

Si va a ofrecer frutas, prefiera las maduras y de textura suave. Lave muy bien las cáscaras pues las ofrecerá en porciones grandes con la cáscara incluida, de esta manera su hijo podrá agarrarlas con más facilidad y juguetear con ellas. Corte triángulos grandes de papaya, melón, sandía y retíreles las semillas. Si decide ofrecer banano, pele sólo la mitad del mismo y deje la cáscara en la otra mitad.

La nectarina, el melocotón o el durazno es mejor sin cáscara al principio, pero ofrézcalas enteras o por la mitad.

Con las verduras debe cocerlas antes, también en porciones grandes. Tronquitos de zanahoria, árboles grandes de brócoli, trozos grandes de zuquini con la cáscara, elote tierno bien cocido, etc. La cocción debe ser suficiente para que el alimento esté blando, pero no tanto como para que se desbarate al agarrarlo.

Ofrezca los alimentos en porciones más grandes que el puño de la mano de su bebé.

Siente al bebé en la silla de comer y ponga dos o tres alimentos (del mismo o diferentes) en la mesita. No se aleje del niño, pero no le de los alimentos en la boca. Obsérvelo, disfrútelo y motívelo, pero no lo distraiga, la concentración de su bebé es importante.

El alimento será como un juguete y el niño lo explorará de la misma manera. Si lo lleva a la boca lo probara, lo chupará y lo comerá si es de su agrado. Anímelo, felicítelo y haga de este momento una experiencia muy agradable.

Para más información de este método ingrese a http://www.babyledweaning.com/ donde encontrará recetas, una amplia lista de alimentos para empezar y podrá ver muchas fotos para "agarrar impulso".

Si necesita apoyo en este proceso, puede solicitar una consulta a domicilio en Lactanza (22 91 49 04) y vivir esta nueva experiencia en compañía.

Les agradezco todas las fotos de sus bebés comiendo que puedan enviarme a ingrid@lactanza.com.

No duden es compartir sus experiencias o dudas en el blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Responses to “Introducción de los alimentos al ritmo del bebé.”

  1. Beatriz says:

    Excelente artículo! gracias Ingrid por compartirlo, un abrazo

  2. Ingrid says:

    Gracias Bea!!

  3. Wendy Murcia says:

    Excelente!!! Mary Paz cumple 6 la otra semana… estamos preparandonos :) ahi te mando fotitas… Saludos mi angelito de lactancia y muchisimas bendiciones.

  4. Ingrid says:

    Disfruten mucho de este momento y espero fotos!!! Un fuerte abrazo

Leave a Reply