Lactancia durante el embarazo ¿Se puede?


Comparto con ustedes este testimonio preciosamente escrito por Kemly.   Ella nos cuenta su aventura de la lactancia en tándem (amamantar a dos hijos de diferente edad). 
Deseo que esta historia motive a otras mujeres a romper mitos, miedos y paradigmas y logren lactancias fabulosas cuando reciben información confiable.  Que disfruten.

Mientras descubría el mundo de la lactancia exclusiva con mi primer hijo, llegó a mi, un artículo sobre el tema.
Me llamó mucho la atención porque si ya estaba maravillada con lo que estaba viviendo con mi bebé no podía creer que mi cuerpo sería capaz de amamantar estando embarazada y menos que este podía suplir las necesidades de hijos de diferentes edades.
Me pregunté si las mamás cercanas que han tenido hijos con poca diferencia de edad lo hubieran vivido y nunca había escuchado que pasaran por esa experiencia, por lo que llegué a la conclusión de que de "ese tema" no se habla.
Cual fue mi sorpresa que cuando mi hijo mayor tenía 1 año y 5 meses, que aún tomaba el pecho, descubrí que estaba embarazada.
Miles de preguntas surgieron, consideré hacerle saber al médico del servicio privado como el público que aún estaba dando de mamar por lo que sus respuestas fueron:  "llévelo de vacaciones donde las abuelas un fin de semana para que se le olvide" o "comprele un beberito de dibujitos para que empieze a tomar leche".
Me hicieron ver que al dar de mamar podría tener contracciones lo que provocaría un aborto o parto prematuro, para evitar esto me medicaron. Esto fue sólo por las primeras semanas.
Mi corazón se me partía en mil pedazos al pensar que debía forzar el destete.
Consulté a Ingrid en Lactanza y a la Liga de la leche y sus consejos fueron alentadores. Me refirieron a varios artículos y además me confirmaron que si no había contraindicación médica podía seguir disfrutando de la lactancia.
Resolví no volver a mencionar el tema en la consulta prenatal ni con las personas cercanas ya que sólo desaprobación y comentarios sin fundamento recibía.
Este tema es asunto de mis hijos, mi esposo que me apoya en esta aventura y yo.
Mi bebé únicamente tomaba el pecho para su siesta y en la noche al dormir, pero al estar pequeño no me podía contestar si estaba tomando suficiente, si había cambiado de sabor,etc.
Ingrid me indicó que si él estaba prendado del pecho era porque él lograba sacar algo que yo manualmente no podía.
Mi embarazo siguió su desarrollo normal,  mi vientre creciendo, más el tamaño de mi hijo, ya interfería. Eso no fue ningún problema, él se las ingenió para seguir tomando el pecho.
Si el destete se daba era porque él lo había decidido, antes no.
Llegó el nacimiento de mi segundo hijo, gracias a Dios, él es sano y fuerte.
La lactancia al igual que con el primero se dio sin ninguna complicación, ya somos profesionales en la materia.
Mi hijo mayor se encontró con la variante de tener que compartir a su mamá y la lactancia, cosa que al principio no le hizo mucha gracia ya que antes cambiaba de pecho cuando quería y ahora hay otro comensal.
Han pasado 4 meses y ha sido un proceso demandante ya que mi hijo mayor aprovecha y toma el pecho cada vez que el bebé come también. Eso sí, me ayuda cuando mis pechos están congestionados. Me las ingenio para que cada uno disfrute su lactancia por aparte y juntos.
Al principio me preguntaba si el hijo mayor dejaba sin leche al menor y pudiera afectar su desarrollo y crecimiento, para nada sucedió esto. La producción de leche es mayor, tengo mi reserva de leche y amamanto a mis dos hijos de edades diferentes: 4 meses y 2 años 5 meses. Ambos creciendo sanamente.
Esto igualmente ha ayudado a mi hijo mayor para aceptar al nuevo miembro de la familia de una manera tranquila, dulce y se ve en sus ojitos que no puede esperar a que crezca para que jueguen juntos porque no sólo tiene que compartir sus juguetes sino también la teta.
Lactancia en tándem aquí seguimos!

Gracias Kemly por las preciosas fotos que ilustran tu testimonio. Una imagen dice más que 100 palabras!

Leave a Reply